DSpace
 

DSpace - UCSG >
SISTEMA DE POSTGRADO >
Maestría en Psicoanálisis >
Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/123456789/554

Título : La nueva parentalidad y el proceso de aprendizaje : análisis en niños del Liceo los Delfines, en Guayaquil
Autor : Torres Gallardo, Tatiana Aracely
Palabras clave : RELACIONES PADRES Y ESCUELA
FAMILIA Y EDUCACIÓN
RELACIONES HUMANAS Y APRENDIZAJE
PROCESO DE APRENDIZAJE
EDUCACION INFANTIL
LICEO LOS DELFINES
PSICOANÁLISIS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 11-Sep-2013
Resumen : La transformación de las estructuras familiares de nuestros días, nos enfrenta a la emergencia de una plana nueva: matrimonios heterosexuales, divorcios, separaciones, familias reconstituidas, así como las procreaciones médicas asistidas y la adopción bajo múltiples formas, etc. En estas situaciones los padres se encuentran a menudo desorientados en su función parental y por ende sin significantes que les permita transmitir el deseo en sus hijos, los mismos que se ven enfrentados a la necesidad de crear su propia ley que les permita estar sujetos a las leyes de la civilización. La declinación del padre señalada por Lacan, conlleva que hoy la familia viene a remplazar al padre y a la madre. Hay pues un borramiento de la diferencia entre funciones que hasta este momento estaban diferenciadas. En lugar de la diferencia entre el padre y la madre, se impone la equivalencia y la intercambiabilidad de los dos padres. El desarrollo de la presente tesis se realizará a partir de un enfoque psicoanalítico, el mismo que permitirá ubicar algunos aspectos importantes de la subjetividad del niño, en relación a la estructura familiar y el proceso de aprendizaje, donde muchas de las dificultades 8 del niño al ingresar a la escolarización o sus dificultades de aprender están en relación a cómo este niño este transcurriendo o saliendo del Edipo, de cómo procese la separación con la madre y su ingreso en el campo de la ley, no solo familiar, sino también parental, obligando al niño a hacer una reacomodación subjetiva ante el Otro, que consiste del paso de “ser objeto” colmante del Otro a ser un “sujeto de deseo”.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/123456789/554
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T-UCSG-POS-PSCO-22.pdf580,27 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Copyright © 2012. RDI.UCSG (Repositorio Digital Institucional de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil)

Página protegida por derechos de autor y sujetos a la Licencia CC(EC) Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador.