DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10096
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Osorio, Cristina Virmane-
dc.contributor.advisorPérez Licea, Amarilis Rita-
dc.contributor.authorGuaya Rodríguez, Oscar Javier-
dc.contributor.authorZuñiga Arias, Allisson Annabel-
dc.date.accessioned2018-03-28T16:27:11Z-
dc.date.available2018-03-28T16:27:11Z-
dc.date.issued2018-03-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10096-
dc.descriptionEl síndrome de Burnout se define como una respuesta inapropiada al estrés crónico. En la actualidad, se considera como una de las enfermedades de mayor repercusión en el mundo que afecta al ser humano y a su círculo social. El objetivo de este estudio fue determinar el Síndrome de Burnout en los docentes de la carrera de Enfermería de una universidad privada en la ciudad de Guayaquil. Esta investigación fue de tipo descriptivo, cuantitativo, prospectivo y de enfoque transversal. La población fue los 64 docentes donde se obtuvo una muestra de 45 personas para el estudio. Se utilizó como instrumento una matriz de recolección de datos y la escala de Maslach para medir el síndrome de Burnout en docentes. Donde se obtuvieron los siguientes resultados: El 38% de los encuestados son personas mayores de 50 años, el 73% son de sexo femenino, el 44% están casadas(os), el 96% viven en áreas urbanas, el 36% convive con su pareja e hijos. La mayoría trabaja en jornada matutina, en un horario de 4 a 6 horas diarias de 4 a 5 días a la semana. De acuerdo a las manifestaciones clínicas el 31% refirió no sentir ninguna, en cuanto a la manifestación física que prevalece representada con un 25% es tensión muscular. Como consideraciones finales podemos decir que los docentes presentan un nivel bajo de síndrome de Burnout en sus 3 dimensiones.en_US
dc.description.abstractBurnout syndrome is defined as an inappropriate response to chronic stress. Currently, it is considered one of the diseases with the greatest impact in the world that affects the human being and his social circle. The objective of this study was to determine the Burnout Syndrome in the teachers of the nursing career of a private university in the city of Guayaquil. This research was descriptive, quantitative, prospective and of transversal focus. The population was 64 teachers where a sample of 45 people was obtained for the study. A matrix of data collection and the Maslach scale to measure the Burnout syndrome in teachers were used as instruments. Where the following results were obtained: 38% of the respondents are people over 50 years of age, 73% are female, 44% are married, 96% live in urban areas, 36% live with your partner and children. Most work in the morning, in a schedule of 4 to 6 hours a day from 4 to 5 days a week. According to clinical manifestations, 31% reported not feeling any, in terms of the physical manifestation that prevails represented with 25% is muscle tension. As final considerations we can say that teachers have a low level of Burnout syndrome in its 3 dimensions.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTen_US
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOen_US
dc.subjectDOCENTES DE ENFERMERÍAen_US
dc.subjectUNIVERSIDADES CATÓLICASen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titleSíndrome de Burnout en docentes de la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-430.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons