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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacrés Roca, Ricardo Julio-
dc.contributor.authorCantos Charco, Ruth María-
dc.date.accessioned2018-04-25T23:07:47Z-
dc.date.available2018-04-25T23:07:47Z-
dc.date.issued2018-03-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10239-
dc.descriptionEn el año 2014 alrededor de 844.999 empresas entre pequeñas y medianas pertenecientes al sector de comercio presentaban varios problemas que afectaban su desempeño y que obligaban a los empresarios a tomar medidas para mitigar los impactos negativos de dichas eventualidades. Uno de los factores que limitó el desempeño de las organizaciones fue la demanda estacional, la cual obligó a las empresas a plantear estrategias de fidelización para su correcto funcionamiento. Dentro del análisis se utilizó locales comerciales, restaurantes, ubicados a las afueras de la UCSG y la Universidad de Guayaquil. Se realizaron 386 encuestas y tres entrevistas a los dueños de los establecimientos para determinar la fidelidad del consumidor. El diseño de la investigación fue no experimental – transversal con enfoque descriptivo. Los resultados obtenidos evidenciaron que los consumidores en período de vacaciones institucionales no regresan a adquirir los productos, debido a que estos productos se pueden encontrar cerca de sus viviendas. Desde los supuestos de la teoría del Intercambio Social se pudo comprender la escaza fidelidad existente por parte del consumidor a los establecimientos, debido a que el análisis costebeneficio en la adquisición de dichos productos demostró que el costo de adquirir los productos es mayor que el beneficio percibido. De acuerdo a los resultados se rechaza la hipótesis planteada puesto que la demanda estacional no tiene efectos en el diseño de estrategias de fidelización.en_US
dc.description.abstractIn 2014, around 844,999 small and medium-sized companies that belonged to the business sector presented several problems that affected their performance and obliged owners to take measures to mitigate the negative impacts of such eventualities. One of the factors that limited the performance of the organizations was the seasonal demand, which forced the companies to raise loyalty strategies for their right operation. Within the analysis, restaurants located outside the UCSG and the University of Guayaquil were used. 386 surveys and three interviews to the owners of the establishments were conducted to determine consumer loyalty. The design of the research was non experimental - transversal with a descriptive approach. The results obtained showed that during institutional holidays, consumers do not return to purchase such products, because they can find them near their homes. The Social Exchange theory was applied to measure the relationship between the consumer and the establishments, allowing to obtain a costbenefit analysis in the acquisition of a product. According to the results, the hypothesis is rejected since seasonal demand had no effect on the design of loyalty strategies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectFIDELIZACIÓN DEL CLIENTESen_US
dc.subjectDEMANDA ESTACIONALen_US
dc.subjectESTACIONALIDADen_US
dc.subjectINTERCAMBIO SOCIALen_US
dc.subjectMARKETING RELACIONALen_US
dc.subjectMICRO NEGOCIOSen_US
dc.titleAnálisis del impacto de los efectos de la demanda estacional en la implementación de estrategias de fidelización de los micro negocios.en_US
dc.typeExamen complexivo de gradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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