DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10403
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLapo Maza, María del Carmen-
dc.contributor.authorPárraga Arellano, Gladys Geovanna-
dc.date.accessioned2018-05-07T14:29:06Z-
dc.date.available2018-05-07T14:29:06Z-
dc.date.issued2018-03-27-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10403-
dc.descriptionAl hablar de endeudamiento, se debe entender que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas, para esto es necesario la comprensión de las variables que influyen en este comportamiento. Por ello, el locus de control ha sido señalado como una variable psicológica relevante y actual, que podría estar relacionada con las actitudes hacia la deuda y, por ende, con el uso del crédito en los jóvenes, tratándose de comportamientos conductuales y siguiendo una nueva línea de economía conductual. El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación entre el locus de control del consumidor y las actitudes hacia el endeudamiento en una muestra de 400 estudiantes universitarios guayaquileños, de las diversas carreras. Como primer paso se adaptó y transculturizó la Escala de Locus de Control del Consumidor al contexto ecuatoriano y luego se procedió a la recolección de datos. Para evaluar las actitudes hacia el endeudamiento se utilizó la Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento. Los resultados aportan evidencia de la relación positiva entre las atribuciones de control y las actitudes hacia la deuda, y constituyen un acontecimiento relevante para diseñar estrategias de educación financiera en los jóvenes, al enfatizar la importancia de considerar la influencia de variables psicológicas y no solamente contenidos financieros.en_US
dc.description.abstractIndebtedness has great impact on quality of life, and this is why it is necessary to understand the variables that underlie this behaviour. In this regard, the locus of control has been identified as an important psychological variable that could be related to attitudes towards debt and therefore, with the behaviour of the credit use in young people. This paper sought to determine whether there is a relationship between consumer locus of control and attitudes toward debt in Ecuadorian college students of pedagogy undergraduate programs. The sample included 400 students from universities in Guayaquil. The Consumer Locus of Control Scale was validated and adapted to the ecuadorian context in order to carry out data collection. The Consumer Locus of Control Scale analysis indicated the need to abandon the one-dimensionality of the scale, thereby giving rise to a new 3-factor solution. Finally, and in accordance with the general hypothesis of the study, more tolerant attitudes toward indebtedness are associated with an external locus in terms of consumption. The results provide evidence that supports the theoretical relationship between the attributes of control and attitudes towards debt, and constitute a relevant input for the design of financial education strategies in young people, emphasis also placed in considering the influence of psychological variables, and not just the financial content, if significant changes are expected in the behaviour.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectENDEUDAMIENTOen_US
dc.subjectCONTROL DEL CONSUMIDORen_US
dc.subjectLOCUS DE CONTROLen_US
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVASen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.titleRelación entre actitudes hacia el endeudamiento y el locus de control del consumidor en estudiantes universitarios de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-240.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons