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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSamaniego Pincay, Pedro José-
dc.contributor.authorDelgado Álvarez, Ángel Olmedo-
dc.contributor.authorOrdoñez Loor, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2018-05-07T15:48:04Z-
dc.date.available2018-05-07T15:48:04Z-
dc.date.issued2018-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10428-
dc.descriptionEl presente trabajo propone una evaluación de los controles en el área de tesorería de una institución de salud del Cantón Manta, de conformidad con los lineamientos que durante el ejercicio económico 2016 se establecían en la entidad para desarrollar este trabajo de titulación. Los antecedentes hacen énfasis a la historia del Ministerio de Salud y como se han distribuido para llegar a ejecutar un trabajo eficaz en el Ecuador, desarrollando el concepto de las variables desde la iniciativa de que la salud es un derecho, a esto se suma el hecho de que el manejo de los recursos económicos de cualquier entidad del estado debe ser controlado, estableciendo la realidad del objetivo planteado que en este caso es comprobar si el control interno ha evaluado el área de tesorería de la entidad , cuyos registros ejecutados en el área mencionada deben ser claros y precisos. El control interno propone normas que constituyen guías habituales, consideraciones que abarcan controles y que exhiben en ocasiones un riesgo. El trabajo ejecuta tres matrices de riesgo que profundizan en puntos guías de actividades para la gestión de control interno con una orientación de medición y evaluación del riesgo y el impacto en la entidad pública de Salud, específicamente en tesorería y presupuesto. La primera matriz ejecutada a tesorería expuso los siguientes resultados: 17 preguntas tienen un riesgo con calificación baja, 3 presentan un riesgo medio debido a que existen situaciones que se dejan abiertas o pendiente en caja chica y 2 con evaluación de riesgo alto debido a que una sola persona asume responsabilidades. En cuanto a la segunda matriz realizada en presupuesto: exponen 13 preguntas con riesgos bajo, 5 con riesgo medio y tan solo 1 pregunta con riesgo alto ya que n o existe rotación de personal . Mientras que la matriz de riesgo por componente propone una auditoria a los riesgos calificados como altos: carencia de segregación de funciones, arqueo de caja no realizada periódicamente, el director es la única persona que autoriza el ingreso y salidas de montos, f alta de manual de funciones para cada miembro en el área de tesorería, cancelación de facturas pendientes. Proponiendo además una respuesta a cada riesgo: cada empleado tenga establecido que funciones debe hacer, l a persona que aprueba un movimiento o transacción no debe ser la misma que registra tal movimiento, debe existir una correcta segregación de funciones, no puede el trabajador llevar acabo toda un fase de operación desde la autorización hasta el registro, el área de tesorería en los centros de salud de manta deben de manera periódica realizar arqueos continuos, mensualmente sería lo más eficiente para salvaguardar sus activos y reflejar con integridad la información financiera, deben existir más filtros de autorización para poder realizar una transacción u operación específica, el director del distrito de salud de manta no debería ser la única persona que pueda realizar este control preventivo, se debe elaborar un manual de funciones donde este por escrito y por política cada función de cada empleado, de esta manera reducimos el riesgo de carencia de segregación de funciones y se trabajaría de manera más organizada y eficiente, l a cancelación de facturas debería realizarse de manera inmediata a cuando se obtiene el beneficio , se debe llevar un control más eficiente en este tema para que no existan problemas de morosidad y que los libros se presenten de manera razonable.en_US
dc.description.abstractThe following work proposes an evaluation of the controls in the treasury department of a health institution of the Manta Canton, in accordance with the guidelines that were established in the entity during the 2016 financial year to develop this titling. The antecedents emphasize the history of the Ministry of Health and how they have been distributed in order to carry out effective work in Ecuador, developing the concept of variables from the initiative that health is a right, to this the fact that the management of the economic resources of any state entity should be controlled, establishing the reality of the stated objective that in this case is to check if the interna l control has evaluated the treasury department of the entity, whose records executed in the aforementioned area must be clear and precise. The internal control proposes norms that constitute guidelines, considerations that include controls and that exhibit sometimes a risk. The work executes three risk matrices that delve into guide points of activities for the management of internal control with an orientation of measurement and evaluation of risk and impact on the public entity of Health, specifically in treasury and budget departm ent. The first matrix executed to treasury presented the following results: 17 questions have a risk with low rating, 3 present an average risk because there are situations that are left open or pending in petty cash and 2 with high risk assessment because a single person assumes responsibilities. Regarding the second matrix made in budget: they expose 13 questions with low risks, 5 with medium risk and only 1 question with high risk since there is no rotation of personnel. While the risk matrix per component proposes an audit to the risks classified as high: lack of segregation of functions, cash settlement not made periodically, the director is the only person that authorizes the entry and exit of amounts, lack of manual of functions for each member in the treasury area, cancellation of pending invoices. Proposing also a response to each risk: each employee has established what functio ns should be done, the person who approves a movement or transaction should not be the same that records such movement, there should be a proper segregation of functio ns, the worker cannot carry out all a phase of operation from authorization to registrat io n, the treasury department in the Manta Health Centers must periodically perform continuous arcs, monthly it would be the most efficient to safeguard their assets and reflect with integrity the financial information, there should be more filters of authorization to be able to carry out a specific transaction or operation, the director of the blanket health district sho uld not be the only person who can carry out this preventive control, a manual of functions should be prepared where it is written and by policy each function of each employee, in this way we reduce the risk of lack of segregation In this case, the cancell ation of invoices should be done immediately when the benefit is obtained, more efficient control should be exercised in this matter so that there are no delinquency problems and that the books are presented in a reasonable manner.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCONTROL INTERNOen_US
dc.subjectTESORERÍAen_US
dc.subjectPRESUPUESTOen_US
dc.subjectCENTRO DE SALUDen_US
dc.titleEvaluación de los controles en el área de tesorería en una entidad de salud del cantón Manta en el periodo 2016.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

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