DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10613
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Vera, Sandra Jamina-
dc.contributor.authorPihuave Chóez, Romina Beatriz-
dc.date.accessioned2018-05-17T18:37:34Z-
dc.date.available2018-05-17T18:37:34Z-
dc.date.issued2018-02-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10613-
dc.descriptionEl presente trabajo se centra en una propuesta que realiza la profesional de Trabajo Social al Departamento de Bienestar Social de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil. El propósito es incluir y generar condiciones para que estudiantes con discapacidad puedan concluir de manera satisfactoria las carreras que estén cursando, en un ambiente de acogida y potenciación de su proyecto de vida profesional. Con esta intencionalidad la presente propuesta se articula en un Plan de Trabajo, el mismo que tiene como objetivos: -transparentar la información de los estudiantes con discapacidades mediante un sistema de registro y seguimiento de casos; -realizar una propuesta de capacitación al personal docente, administrativo y de servicios para sensibilizar y visibilizar derechos de estudiantes con discapacidad; -establecer espacios de encuentro entre los estudiantes con discapacidad y el equipo interdisciplinario del departamento de bienestar para potenciar su integración y proyectos de vida; objetivos enfocados en la necesidad de promover un sistema de gestión social inclusiva. A nivel de diagnóstico se ha visualizado necesidades de estudiantes con discapacidades que no son percibidas, así como debilidades en el apoyo de becas y aspectos tecnológicos para casos de discapacidad auditiva o visual; situaciones que limitan las oportunidades de enseñanza aprendizaje. En respuesta se propone una ruta de intervención a corto plazo, a través de un plan por objetivos, como se ha dado a conocer en el párrafo anterior; de manera que -desde Trabajo Social- se fortalezca la comunicación directa con los estudiantes con discapacidad y se generen condiciones para su inclusión y estabilidad; siendo el propósito fundamental que culminen sus estudios.en_US
dc.description.abstractThe present work focuses on a proposal made by the Social Work professional to the Department of Social Welfare of a Higher Education Institution in the city of Guayaquil. The purpose is to include and generate conditions so that students with disabilities can satisfactorily complete the careers they are pursuing, in an atmosphere of acceptance and empowerment of their professional life project. With this intention, the present proposal is articulated in a Work Plan, the same one that aims to: -register the information of students with disabilities through a system of record and follow-up of cases; -Make a training proposal for teaching, administrative and service staff to raise awareness and make visible the rights of students with disabilities; -establish meeting spaces between students with disabilities and the interdisciplinary team of the welfare department to enhance their integration and life projects; objectives focused on the need to promote an inclusive social management system. At the diagnostic level, needs of students with disabilities that are not perceived have been visualized, as well as weaknesses in the support of scholarships and technological aspects for cases of auditory or visual disability; situations that limit teaching-learning opportunities. In response, a short -term intervention route is proposed, through a plan by objectives, as has been announced in the previous paragraph; so that -from Social Work- direct communication with students with disabilities is strengthened and conditions for their inclusion and stability are generated; being the fundamental purpose that culminate their studies.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectGESTIÓN SOCIALen_US
dc.subjectDISCAPACIDADen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIALen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.titleLa inclusión de estudiantes con discapacidad en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Guayaquil.- Propuesta realizada desde el Departamento de Bienestar Universitario.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-15.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons