DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10785
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.advisorAcosta Ramírez, Nadia Roxana-
dc.contributor.authorMéndez Gabino, Jéssica Roxanna-
dc.date.accessioned2018-06-12T16:15:58Z-
dc.date.available2018-06-12T16:15:58Z-
dc.date.issued2018-05-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10785-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño de los empleados del Centro Comercial Comecsa del Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, pues hoy en día existe un incremento de la competencia y de las exigencias para las organizaciones. Se realiza un estudio descriptivo, las técnicas de investigación a aplicar en la presente investigación son la entrevista y la encuesta, con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se realizan entrevistas a los supervisores de venta y jefe de área de cobranza y legal con el propósito de identificar procesos y políticas de la empresa. Estas variables estrés y desempeño laboral, se estudian en una muestra de cincuenta y siete trabajadores. Se diseñan cuestionario para encuestas para el total de la población del área comercial y de cobranzas de la institución con 25 preguntas con escala de Likert para conocer sus niveles de estrés en la empresa. Además, se plantea un cuestionario con 10 preguntas donde los supervisores de venta miden el desempeño laboral del personal a su cargo. Al analizar los resultados se concluye que los valores de los residuos corregidos son mayores a los tabulares por lo cual el estrés influye de manera negativa en el desempeño laboral, es decir, a menor estrés se incrementa el desempeño laboral tanto en el departamento de ventas como en el de cobranzas.Al finalizar el trabajo se propone implementar una sala de descanso ocupacional, para disminuir los niveles de estrés laboral en los empleados del comercial “Comecsaen_US
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to determine the influence of work stress on the performance at the employees of the Comecsa Shopping Center in La Libertad Canton, Province of Santa Elena. Nowadays there is an increase in competition and demands for the organizations. A descriptive study is carried out, the research techniques to be applied in the present investigation are the interview and th e survey, with a qualitative and quantitative approach. Interviews are conducted with the sales supervisors and head of collection and legal area with the purpose of identifying the company's processes and policies. These variables, work stress and performance, are studied in a sample of fifty-seven workers. A questionnaire for surveys for the total of the population of the commercial area and collections of the institution is designed with 25 questions with likert scale to know their levels of stress in the company. In addition a questionnaire for the sales supervisos, is proposed with 10 questions to measure the work performance of the personnel. When analyzing the results, it is concluded that the values of the corrected waste are greater than the tabular ones, which is why stress negatively influences the work performance, that is to say, less stress increases the labor performance both in the sales department and in the collections department. At the end of the work, it is proposed to implement an occupational break room, to reduce the levels of work stress of the employees at the commercial "Comecsa S.A" in the canton, La Libertad Province of Santa Elena.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTRÉS LABORALen_US
dc.subjectDESEMPEÑO LABORALen_US
dc.subjectÁREA COMERCIALen_US
dc.subjectÁREA DE COBRANZASen_US
dc.subjectTALENTO HUMANOen_US
dc.subjectSALA DE DESCANSO OCUPACIONALen_US
dc.subjectCENTRO COMERCIALen_US
dc.titleEl estrés laboral y el desempeño de los empleados del Centro Comercial COMECSA del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MAE-165.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.