DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11576
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBajaña Villagómez, Yanina Shegía-
dc.contributor.advisorBarberán Arboleda, Rubén Patricio-
dc.contributor.authorAlmeida García, María José-
dc.contributor.authorPires Salazar, Alan Matheus-
dc.date.accessioned2018-10-15T16:18:13Z-
dc.date.available2018-10-15T16:18:13Z-
dc.date.issued2018-09-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11576-
dc.descriptionEl presente trabajo o proyecto de investigación tiene como objetivo demostrar las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios de pre-grado en la ciudad de Guayaquil a través de la evaluación del liderazgo, así también los factores que inciden en dicha intención. La investigación se fundamenta con la teorías modernas del liderazgo que se basan en Habilidades Interpersonales / Intrapersonales, cognitivas, de comunicación y tareas específicas, así también del comportamiento planificado de Henley, Contreras, Barbosa y Ajzen (1991), donde mencionaron que las intenciones son generadas por variables como: a) Liderazgo, b) Capital social Familiar, c) Normas Subjetivas, d) Percepción del control y e) Actitud. Estás variables fueron estudias en el Marco teórico junto a temáticas relacionadas con las intenciones emprendedoras. La muestra con la que se trabajó fue de 404 personas tomada de manera aleatoria de las universidades más significativas a nivel de Guayaquil y medidas a través de un cuestionario de 50 ítems con respecto a los constructos y 7 preguntas demográficas en escala de Likert. También se realizó la validez y confiabilidad del cuestionario realizado a los estudiantes, para tener conocimiento de si este era comprendido por ellos. Finalmente mediante un análisis correlacional y de los evalué realizado, se demuestra efectivamente que el liderazgo es un factor influyente en las intenciones emprendedoras, teniendo un peso dentro del modelo de 0.45 sobre la actitud y de 0.52 en la percepción de control, con un Alfa de Cronbach de 0.954 siendo este mayor a 0.70 e indicándonos que el instrumento es óptimo para este estudio, además de mantener p valúes significativos y llegando a la conclusión que estos deben ser de un rango muy alto para que esa intención termine en una acción.en_US
dc.description.abstractThe present work or research project aims to demonstrate the intentions of undergraduate university students in the city of Guayaquil through the evaluation of leadership, as well as the factors that influence this intention. The research is grounded on modern theories of leadership that are based on interpersonal, cognitive, communication skills and specific tasks, as well as the planned behavior of Henley, Contreras, Barbosa and Ajzen (1991), where they indicated that the intentions are variable generated by: a) Leadership, b) Family social capital, c) Subjective rules, d) Perception of control and e) Attitude. The variables were studies in the theoretical framework together with topics related to entrepreneurial intentions. The sample with which we worked was 404 people taken in the random manner of the most important universities at Guayaquil level and measured through a questionnaire of 50 items with respect to the constructs and 7 demographic questions on the Likert scale. The validity and reliability of the questionnaire was also carried out to the students, for the knowledge of if this was understood by them. Finally, through a correlation analysis and the p value performed, it is demonstrated that leadership is an influential factor in entrepreneurial intentions, having a weight within the 0.45 model on attitude and 0.52 in the perception of control, with an alpha of Cronbach of 0.954, this being greater than 0.70 and indicating that the instrument is optimal for this study, in addition to maintaining significant p values and reaching the conclusion that these must be of a very high rank for that intention to end in an action.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectLIDERAZGOen_US
dc.subjectEMPRENDIMIENTOen_US
dc.subjectCOMPORTAMIENTO PLANIFICADOen_US
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSen_US
dc.titleIncidencia del liderazgo en la intención de emprendimientos productivos formales en estudiantes de pre-grado en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-473.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons