Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11744
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | De Luca Uria, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Celi Andrade, Joselyn Dayan | - |
dc.contributor.author | Solano Crespín, María Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2018-10-24T17:58:17Z | - |
dc.date.available | 2018-10-24T17:58:17Z | - |
dc.date.issued | 2018-09-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11744 | - |
dc.description | El presente estudio surge como un cuestionamiento frente a la realidad ecuatoriana en el ámbito educativo, donde subyace la problemática social de violencia de género, la misma que no ha sido visibilizada en la etapa adolescente, por lo cual la intención principal de esta investigación es develar las percepciones frente a la violencia de género en varones y mujeres con el fin de comprender las experiencias y vivencias que configuran la identidad de género en el sector educativo. Para concretar el trabajo final se optó por realizar un estudio con enfoque mixto, cuyo nivel descriptivo y método hermenéutico permitieron alcanzar de forma integral y sistémica el objeto de estudio, se utilizó la encuesta y grupo de discusión como técnicas pertinentes para el tipo de investigación aplicada que se llevó a cabo con una población participante de 40 estudiantes, del 3er año de bachillerato de dos unidades educativas de Guayaquil, pública y privada correspondientemente. Como resultados principales se obtuvo que la violencia de género se manifiesta de forma distinta, según el contexto económico, social, cultural al que se pertenezca, sin embargo, en entonces que en los dos colegios en general se trata de situaciones de violencia de género, producto de la influencia de patrones de dominación patriarcales, de relaciones desiguales a nivel social, político, económico y simbólico, a groso modo, de los conceptos, estereotipos, expectativas y mitos construidos alrededor de lo que supone ser hombre o ser mujer por la misma sociedad ecuatoriana. Se evidencia en los resultados una alta tolerancia y prevalencia de la violencia psicológica de control y emocional, ejercida a través del uso de las tecnologías de comunicación e información. Como recomendación principal se expone al trabajador social a modo de educador formal e informal capaz de aportar a la construcción de una comunidad educativa más equitativa, con enfoque de derecho. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | VIOLENCIA DE GÉNERO | en_US |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | en_US |
dc.subject | ADOLESCENCIA | en_US |
dc.subject | ESTEREOTIPOS | en_US |
dc.subject | SECTOR EDUCATIVO | en_US |
dc.title | Percepciones frente a violencia de género de los/as adolescentes estudiantes de tercer año de bachillerato unificado :caso dos colegios de Guayaquil público y privado. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-97.pdf | 1,64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons