DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11915
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGame Varas, Cinthya Isabel-
dc.contributor.advisorCompte Guerrero, María Fernanda-
dc.contributor.advisorPadilla Lozano, Carmen Paola-
dc.contributor.authorRiofrío Cortez, Miguel Valentín-
dc.date.accessioned2018-11-13T17:16:45Z-
dc.date.available2018-11-13T17:16:45Z-
dc.date.issued2018-07-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11915-
dc.descriptionUno de los grandes desafíos que debe enfrentar la universidad ecuatoriana es el de contribuir al desarrollo del conocimiento desde las funciones sustantivas que le dan su razón de ser: Academia, Vinculación e Investigación. La sociedad actual se está transformando, evolucionando; y exige a esta universidad y a sus académicos e investigadores, dar respuestas para enfrentar estos cambios en la perspectiva de la construcción de la sociedad del Buen Vivir. No obstante, este desafío, uno de los grandes problemas que enfrenta la educación superior es el escaso aporte que brinda a la producción científica. En el presente trabajo se realiza un estudio de la producción científica y su relación con el desarrollo de la educación superior ecuatoriana, estudio centrado en lo que es la Zona 5 y focalizado en la Universidad Técnica de Babahoyo. La metodología aplicada fue con enfoque mixto, realizándose entrevistas a personas responsables de los procesos de investigación y encuestas a los docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), Se concluye que existe una priorización por la docencia antes que la investigación, evidenciándose una escasa cultura investigativa, no obstante, la gran experiencia en los procesos de aula, en investigación formativa, tutorías de proyectos, etc., éstas no han sido recogidas ni sistematizadas, por lo que no se han constituido en aportes al conocimiento a través de la publicación de aquellas experiencias exitosas. Desde este punto de vista se elabora una propuesta de Sistematización de Experiencias Educativas para contribuir al desarrollo de la producción científica de la UTB.en_US
dc.description.abstractOne of the big challenges that the ecuadorian university has to confront is to contribute to the development of knowledge from the substantive functions: Academy, Linkage and Research which are the reason to be of the university. The present society has been changing and evolving those demands to the university, academicians and investigators, to give answers that could help to face these changes in the perspective of the construction of the Good Live society. However, this challenge is one of the biggest problems that higher education has to confront because it is the least contribution to the scientific production. In the present work, it realizes a study of scientific production and it´s connection with the development to the Ecuadorian higher education, the investigation is centered in the Zone 5 and is focused at the Technical University of Babahoyo. The applied methodology was a mixed approach, realizing some interviews to the people who are responsible about the research processes and polls to the teachers of the Technical University of Babahoyo. It concludes that exists a priorization for the teaching rather than the investigation proving a limited investigation culture. Nevertheless, the big experience in the processes of classroom, formative investigation, tutoring projects, among others have not been gathered or systematized because they have not been constituted in contributions to the knowledge through the publication of those successful experiences. From this point of view it is prepared a proposal of systematization of educational experiences to contribute to the development of the scientific production of the UTB.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPRODUCCIÓN CIENTÍFICAen_US
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORen_US
dc.subjectCULTURA INVESTIGATIVAen_US
dc.subjectINVESTIGACIÓN FORMATIVAen_US
dc.titleLa producción científica de la educación superior ecuatoriana. Propuesta de fortalecimiento para la Universidad Técnica de Babahoyo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-73.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons