DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11917
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaño Hifóng, María Mercedes-
dc.contributor.advisorVera Salas, Laura Guadalupe-
dc.contributor.advisorGuevara Teledo, Carlos Wilfrido-
dc.contributor.authorLópez Espinoza, Dany Cristian-
dc.date.accessioned2018-11-13T17:18:02Z-
dc.date.available2018-11-13T17:18:02Z-
dc.date.issued2018-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11917-
dc.descriptionEsta investigación analiza la influencia de las tendencias pedagógicas y herramientas digitales que se desarrollan en el contexto universitario, basándose en los datos registrados en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México). Se realizó en la Universidad Católica de Cuenca extensión San Pablo de La Troncal. Parte de un estudio teórico de las tendencias pedagógicas y tecnológicas más utilizadas en universidades a nivel mundial, y tomando en consideración las proyecciones de las instituciones de educación superior del Ecuador, que atraviesan un proceso de transformación, con evaluación constante que deriva en la categorización de las mismas. Mediante una metodología con enfoque mixto, se determinaron tanto las tendencias pedagógicas como tecnológicas utilizadas en la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la universidad investigada, entre las cuales se destaca en cuanto a lo pedagógico: el Aprendizaje Basado en Proyectos con 57,1 % de utilización y con un menor porcentaje, pero importante, el Aprendizaje Flexible; ambas son utilizadas frecuentemente. El Aprendizaje Basado en Retos, Aprendizaje Invertido y Aprendizaje Vivencial, fueron consideradas para la investigación, sin embargo, estas no son utilizadas con frecuencia. En tecnología muestran relevancia al ser utilizadas frecuentemente: los Entornos Personalizados de Aprendizaje con 71,4 %; destacan también, el Aprendizaje Adaptativo y el Aprendizaje en Redes Sociales y Entornos Colaborativos. Otras como la Realidad Aumentada, Insignias (badges) y microcréditos son utilizados raramente. Se concluyó que, si se incrementa el uso de las tendencias pedagógicas, entonces se hace necesario aumentar el uso de las herramientas digitales en el aula; en consecuencia, se propone un proyecto de capacitación para los docentes.en_US
dc.description.abstractThis investigation analyzes the influence of the pedagogic trends and the digital tools that develop in the university context, being based on the information registered in the observatory of educational innovation of the Monterrey's Technological one (Mexico); the work was carried out at the Universidad Católica de Cuenca extension San Pablo de La Troncal. For the effect it splits of a theoretical study of the pedagogic and technological trends more used in universities worldwide, and taking in consideration the projections of the institutions of top education of the Ecuador, which cross a process of transformation, with constant evaluation that derives in the categorization of the same ones. A fieldwork and a methodology with mixed approach, they decided so much. The Learning Based on Challenges, Reversed Learning and Existential Learning, these were considered for the investigation, and nevertheless, they are not used often. Whereas the trends in technology that they show relevancy to the being used frequently are: the personalized environments of learning with 71,4 %; they stand out also, the adaptive learning and the learning in social networks and collaborative environments. There was demonstrated that different as the increased reality, emblems (badges) and microcredits are used strange. One concluded that, if there is increased the use of the pedagogic, at the time trends it becomes necessary to increase the use of the digital tools in the classroom; in consequence, one proposes a project of training for the teachers on pedagogic and technological trends.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectTENDENCIAS PEDAGÓGICASen_US
dc.subjectTENDENCIAS TECNOLÓGICASen_US
dc.subjectHERRAMIENTAS DIGITALESen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.titleTendencias pedagógicas y herramientas digitales en el aula : una propuesta para su inclusión adecuada, en la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Católica de Cuenca, extensión La Troncal.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MES-75.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons