DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerrero de Medina, Nora Marcia-
dc.contributor.authorHidalgo Sotomayor, Darwin Andrés-
dc.date.accessioned2018-11-30T19:40:41Z-
dc.date.available2018-11-30T19:40:41Z-
dc.date.issued2018-11-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11990-
dc.descriptionLa presente investigación es una interrogación a los discursos del Estado en la educación a través de manuales y protocolos que utilizan los departamentos de Consejería Estudiantil en las instituciones educativas fiscales de Guayaquil; se empieza haciendo referencia a los cambios post modernos en la familia, la sociedad y el hogar de los niños, niñas y adolescentes. Posteriormente se hace un recorrido de los postulados teóricos presentes en los diversos textos que se manejan en los departamentos de consejería estudiantil, para terminar formulando posibles trabajos que podría hacer el psicólogo clínico desde las teorizaciones del psicoanálisis. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a varios psicólogos clínicos que laboran en instituciones educativas fiscales de la ciudad donde se encontraron repuestas para mejorar el accionar, problemáticas que ocurren y malestares recurrentes. La investigación es cualitativa porque no busca explorar a través de hipótesis o experimentos que arrojan estadísticas los fenómenos; sino que se encarga de contribuir a través de su técnica de investigación que es la entrevista los constructos sociales que plantea el gobierno. Se llegó a diversas conclusiones, pero dentro de las principales se encuentran las siguientes: que el psicólogo clínico no debe dejar de lado la particularidad de sus estudiantes por el sistema protocolario y que el psicoanálisis podría dar referencias importantes para el trabajo dentro de instituciones educativas.en_US
dc.description.abstractEven though the manuals and protocols that the departments of the student counseling in the fiscal institutions of Guayaquil. We begin making some reference to postmodern changes in the family, society and home of children and adolescents. After that make a review of the theoretical postulates present in the various texts that are handled in the student guidance departments, to conclude the formulation of possible clinical works based on the theorizations of psychoanalysis. Made some semi-structured interviews with several clinical psychologists that works at fiscal institutions at Guayaquil city, where founded the best answer of the action and the problems that really happened frequently. The investigation is qualitative because it does not seek to explore hypotheses or experiments that yield statistics about phenomena; it is responsible for contributing through his research technique that is the interview to the social constructs proposed by the government. Some of the principals conclusions are: that the clinical psychologist should not leave aside the particularity of his students by the protocol system and that psychoanalysis could give important references for work within educational institutions.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOANÁLITICAen_US
dc.subjectCONSEJERÍA ESTUDIANTILen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectGRUPOS MONOSINTOMÁTICOSen_US
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASen_US
dc.titleAnálisis del rol del psicólogo clínico dentro de los departamentos de consejería estudiantil en las instituciones fiscales de Guayaquil : aportes desde el psicoanálisis.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-55.pdf976,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons