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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMurga Tenempaguay, Mónica de las Mercedes-
dc.contributor.advisorVera Salas, Laura Guadalupe-
dc.contributor.advisorBaño Hifóng, María Mercedes-
dc.contributor.authorMosquera Herrera, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2018-12-07T14:52:59Z-
dc.date.available2018-12-07T14:52:59Z-
dc.date.issued2018-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12010-
dc.descriptionEsta investigación tiene como interés el análisis de las condiciones de acceso universitario durante el periodo del 2012 al 2016 en Ecuador; pues, la situación generó distintos problemas vinculados con las profundas brechas sociales; la poca transparencia semántico-teórica en torno a los conceptos de gratuidad, oportunidad y capacidades; las escasas políticas y estrategias públicas, junto a las dificultades de difusión sobre los procesos e instancias responsables del acceso. En este sentido, desde un trabajo de investigación cualitativa-cuantitativa, se ha abordado este asunto a lo largo de los tres capítulos que componen esta tesina. Así, el primer capítulo se enmarca en la revisión del contexto socio histórico que concierne a los cambios de modelos de educación superior en América Latina, donde resultaron significativas las lecturas de Rama, Larrea & Granados y Ramírez. Puesto que el estudio abarca el periodo enmarcado entre el 2012 al 2016, tiempo durante el cual se decretan políticas de gratuidad en todo el sistema educativo ecuatoriano, resulta oportuno el análisis de la igualdad y las oportunidades de acceso a la educación a partir del pensamiento de Amartya Sen, Urquijo, Cohen y Tamarit. Finalmente, el último capítulo se centra en el análisis del índice de oportunidades humanas a través de indicadores de equidad que corresponde a la Encuesta nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, aplicadas durante el mes de diciembre. El corpus de estudio contiene información provincial, urbana y rural del periodo 2012-2016. Para que los resultados sean representativos, y por ende tengan la suficiente validez estadística, se ha utilizado el factor de expansión (fexp). Cabe señalar además que en la presente investigación se ha adaptado el IOH para estimar un índice de oportunidades que mida cuán equitativo es el acceso a la educación superior en el país y si los jóvenes entre 18 y 24 años de edad, (población de la muestra) acceden a esta oportunidad independientemente de las circunstancias individuales.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze university access conditions during the period from 2012 to 2016 in Ecuador; Well, the situation generalized problems linked to the deep social gaps; the little semantic-theoretical transparency around the concepts of gratuity, opportunity and capabilities; the few policies and public strategies, along with diffusion difficulties on the processes and instances responsible for access. In this way, from a qualitative-quantitative research work, this issue has been addressed throughout the three chapters that make up this thesis. Thus, the first chapter is part of the revision of the socio-historical context that concerns changes in higher education models in Latin America, where the readings of Rama, Larrea & Granados and Ramirez were significant. The study covers the period between 2012 and 2016, during which free-of-charge policies are decreed throughout the Ecuadorian educational system, it is appropriate to analyze equality and opportunities for access to education based on the thinking of Amartya Sen, Urquijo, Cohen and Tamarit. Finally, the last chapter focuses on the analysis of the index of human opportunities through equity indicators that corresponds to the National Survey of Employment, Unemployment and Underemployment, applied during December. The study corpus contains provincial, urban and rural information for the period 2012-2016. For the results to be representative, and therefore have sufficient statistical validity, the expansion factor (fexp) has been used. It should also be noted that in the present research the HOI has been adapted to estimate an opportunity index that measures how equitable access to higher education is in the country and if young people between 18 and 24 years of age, (sample population) access to this opportunity regardless according to the individual circumstances.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectREFORMAS EDUCATIVASen_US
dc.subjectMERITOCARIAen_US
dc.subjectCAPACIDADESen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.titleAnálisis de la política de acceso a la educación superior en el Ecuador desde el enfoque de las capacidades durante el período 2012 – 2016.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

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