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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBajaña Villagómez, Yanina Shegía-
dc.contributor.authorChiriboga Coello, Leida Zeneida-
dc.date.accessioned2019-01-28T20:59:34Z-
dc.date.available2019-01-28T20:59:34Z-
dc.date.issued2019-01-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12120-
dc.descriptionEl propósito de la presente investigación es establecer las características de una empresa familiar utilizando un método comparativo determinando posibles divergencias con los patrones de comportamiento, definidos en este tipo de negocio y su inherencia en la estructura organizacional; por lo que, el estudio estará dirigido a las empresas de familia de la ciudad de Guayaquil, para lo cual, se eligió el presente estudio de investigación, por presentar particularidades diferentes a las organizaciones no familiares y por considerarse relevante su aporte a la económica del país y a la generación de empleo formal. El trabajo se basa en un estudio cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de carácter transversal, como instrumento de análisis se utilizó un cuestionario que permitió recolectar los datos, a fin de alcanzar resultados coherentes a los objetivos de la investigación. A pesar de carecer de suficientes datos, debido a que la muestra es relativamente menor a la población, los resultados obtenidos ayudan a tener una visión de cómo las particularidades de las empresas definen su estructura organizacional, tal como el manejo de la misma, por una sola persona, generalmente padre-fundador, quien transmite valores y creencias a los miembros, quienes pertenecen a una misma familia, ideales que dejan huellas en ellos, transformándose en una marca y en el caso de este tipo de negocio en imagen corporativa, con un alto sentido de pertenencia, debido a la dedicación y sacrificio que ponen en su trabajo, siendo esta una de sus fortalezas. Es importante resaltar que, dentro de los resultados derivados, se aprecia que estas no están preparadas para el traspaso generacional, convirtiéndose en una amenaza para su permanencia y continuidad en el tiempo. Sería interesante contrastar estas valoraciones en un estudio posterior, tomando una muestra mayor, para corroborar que las características de la empresa familiar inciden en su estructura organizacional.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this research is to establish the characteristics of a family-owned business, by means of the application of a comparative method to determine possible differences in regard to behavior patterns of this type of business and present in the organizational structure. Therefore, the present study focuses on businesses located in the center of the city of Guayaquil. This study was conducted since this type of businesses display particular features when contrasted with regular businesses and because of its important contribution to the country`s economy and formal employment generation. This study is based on a quantitative approach with a non-experimental research design of transversal nature. A questionnaire was applied as an instrument of analysis and to collect the data, in order to obtain coherent results and reach the study’s objectives. Despite of the lack of enough data, resulting from the fact that the sample was relatively smaller than the target group, the results obtained help to raise a panorama of how particular features of businesses define their structure, like its management by a single person , usually father-founder, who transmits values and beliefs to its employers, and who belong to the same family; ideals that leave traces in them, becoming, in this way, a brand, and in the case of this type of business, in corporate image, with a high sense of belonging, due to the dedication and sacrifice put into their work, this becoming one of their strengths. It is important to note that the derived results shed some light that on the fact that this type of businesses are not prepared for the generational transfer, becoming a threat to their permanence and continuity over time. It would be interesting to contrast this assessment in later studies, taking a larger sample, in order to corroborate that the characteristics of the family-owned businesses affect their organizational structure.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTRUCTURA ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectEMPRESA FAMILIARen_US
dc.subjectDESARROLLO EMPRESARIALen_US
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALen_US
dc.titleAnálisis de la estructura organizacional de las Empresas Familiares de la ciudad de Guayaquil en función de sus características.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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