Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12128
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivera Herrera, Nicolás | - |
dc.contributor.author | Soriano Santos, Rosalyn Victoria | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-04T16:08:11Z | - |
dc.date.available | 2019-02-04T16:08:11Z | - |
dc.date.issued | 2019-01-25 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12128 | - |
dc.description | De acuerdo a lo plenamente establecido en la Constitución vigente Ecuatoriana los derechos laborales son parte de los denominados derechos sociales reconocidos en sus artículos: 33 “el trabajo es un derecho y un deber social cuyo ingreso base de su economía viene a cubrir las necesidades del trabajador como la de su núcleo familiar, en la que el estado como ente regulador tiene la obligación de GARANTIZAR a las personas trabajadoras sus derechos y sus obligaciones”, surgiendo el derecho a la seguridad social con carácter de irrenunciable y sus principios que la rigen, el Art. 229, el Art. 325, el Art. 326 N° 16 y siguientes garantiza el derecho al trabajo y estabilidad laboral, concordante con el artículo 23 de la Ley Orgánica de Servicio Público en cuanto a los derechos de los servidores públicos. Como también resaltados por: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, La Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo el 7 de julio de 2011 se expide el Decreto Ejecutivo N° 813 publicada en el Registro Oficial suplemento N° 489 de 12 de julio del 2011, en cuyo artículo 8 reza CESACIÓN DE FUNCIONES POR COMPRA DE RENUNCIAS CON INDEMNIZACIÓN.- Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la LOSEP, La servidora o servidor público cesará definitivamente en sus funciones en los siguientes casos: K.- Por compra de renuncias con indemnización. No están sujetos a la compra de renuncias con indemnización los y las servidores de: libre remoción, nombramiento provisionales, de período fijo, de servicios ocasionales, y los pertenecientes a la escala de nivel jerárquico superior. Por lo que esta disposición inexistente de RENUNCIA OBLIGATORIA contemplada en el Decreto Ejecutivo 813 Art. 8, vulnera los derechos de los y las servidores públicos; ya que son obligados a renunciar y dejar a disposición de su patrono la partida presupuestaria, como se ha visto durante estos últimos años por parte de diferentes ministerios; y, que pese a existir varios pronunciamientos y pedidos para que se deje insubsistente este decreto ejecutivo ante el órgano competente, este poco o prácticamente nada se manifiesta al respecto. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | en_US |
dc.subject | IGUALDAD | en_US |
dc.subject | NO DISCRIMINACIÓN | en_US |
dc.subject | SEGURIDAD JURÍDICA | en_US |
dc.title | Antítesis entre el decreto ejecutivo N° 813 art. 8 que faculta la renuncia voluntaria obligatoria frente a la constitución ecuatoriana y la ley orgánica de servicio público. | en_US |
dc.type | Examen complexivo de posgrado | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-MDC-191.pdf | 1,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons