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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBatista Pereda, Yubel-
dc.contributor.authorBajaña Vargas, Orlin David-
dc.date.accessioned2019-02-25T20:55:29Z-
dc.date.available2019-02-25T20:55:29Z-
dc.date.issued2018-12-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12143-
dc.descriptionAntecedentes: El rendimiento académico es un problema que preocupa no solo a estudiantes, padres y profesores, sino a las autoridades de todos los países del mundo. (1) La adolescencia es la etapa de la vida donde más se producen inconvenientes, que se manifiestan fundamentalmente en el interior de la familia y en el entorno escolar (6). El descenso en el rendimiento académico que suele producirse durante esta etapa ha aumentado el interés por los factores que influyen sobre el mismo. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional, de carácter descriptivo, de corte transversal, analítico y de nivel relacional. Se llevó a cabo con los alumnos en etapa de adolescencia temprana de la Unidad Educativa Antártica de Pascuales. Para la recolección de la información se aplicó el test de funcionalidad familiar (FF-SIL), las variables sociodemográficas se recabarán mediante la confección de una encuesta y las notas de los archivos de calificaciones de la unidad educativa. Resultados: Predominaron las familias moderadamente funcionales, seguidas en frecuencia las familias disfuncionales. A los datos obtenidos se le aplico la prueba estadística U de Mann-Whitney que arrojo un P valor de 0,010, que se encuentra por debajo del valor de significancia de 0,05. Conclusiones: Si hay relación estadísticamente significativa entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico.en_US
dc.description.abstractBackground: Academic performance is a problem that concerns not only students, parents and teachers, but also the authorities of all the countries of the world. (1) Adolescence is the stage of life where there are more problems, which are manifested mainly within the family and in the school environment (6). The decline in academic performance that usually occurs during this stage has increased interest in the factors that influence it. Materials and Methods: An observational, descriptive, crosssectional, analytical and relational level study was conducted. It was carried out with the students in early adolescence stage of the Antarctic Educational Unit of Pascuales. For the collection of information, the family functionality test (FF-SIL) will be applied, the sociodemographic variables will be collected through the preparation of a survey and the grades from the educational unit's files. Results: Moderately functional families predominated, followed by dysfunctional families. The Mann-Whitney U statistical test was applied to the data obtained, which gave a P value of 0.010, which is below the significance value of 0.05. Conclusions: If there is a statistically significant relationship between family functioning and academic performance.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectFAMILIAen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectADOLESCENTEen_US
dc.subjectRELACIONES FAMILIARESen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVAen_US
dc.titleFuncionalidad familiar y rendimiento académico en la adolescencia temprana, Unidad Educativa Antártica. Pascuales. Año 2018.en_US
dc.typeTesis de Especializaciónen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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