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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorObando Freire, Francisco Marcelo-
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.advisorGutiérrez Candela, Glenda Mariana-
dc.contributor.authorAragundi Flores, Ronald Gustavo-
dc.date.accessioned2019-02-26T15:28:35Z-
dc.date.available2019-02-26T15:28:35Z-
dc.date.issued2019-01-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12154-
dc.descriptionLa estructura del sistema de salud del Ecuador tiene como base el primer nivel que es de atención ambulatoria y que genera alrededor del 80% de las prestaciones de salud. Esto implica que procesa un importante volumen de información. Esta investigación realizó un diagnóstico del sistema de información y la propuesta de un modelo de gestión de la información. La metodología aplicada correspondió a un diseño cuantitativo y cualitativo. La población fue el personal que labora en los centros de salud del Distrito de Quinsaloma-Ventanas cuantificados en 138. La muestra fue aleatoria calculada con un nivel de confianza del 95%, 5% de margen de error. Las principales conclusiones fueron: i) Se recopiló los hallazgos realizados en investigaciones empíricas sobre sistemas de información de salud en España y Latinoamérica. Mismos que proveyó información que direccionó el presente estudio, además de coincidir en la complejidad del sector, lo estratégico de los datos que se produce, los problemas más comunes que adolece y que la mayoría converge como problemas críticos a la administración de la información y la disponibilidad de recursos para ello; ii) Los sistemas de salud y la información generada está altamente regulada, con la Organización Mundial de la Salud como organismo consultor y asesor. En los países puede variar la prevalencia de determinadas enfermedades pero los procesos de atención, prestación e indicadores de salud son homologables; iii) en la gestión de la información, Ecuador tiene problemas similares a los encontrados en otros países. Las áreas críticas son los recursos y la administración. Están definidos los productos de información, así como la fuente de datos, las variables e indicadores requeridos por el sistema. Su problema es que el trabajo de elaboración de reportes es realizado prácticamente manual.en_US
dc.description.abstractThe structure of the health system in Ecuador is based on the first level of outpatient care that generates around 80% of health benefits. This implies that it processes an important volume of information. This investigation made a diagnosis of the information system and the proposal of an information management model. The methodology applied corresponded to a quantitative and qualitative design. The population was the personnel that works in the health centers of the District of Quinsaloma-Ventanas quantified in 138. The sample was random calculated with a level of confidence of 95%, 5% margin of error. The main conclusions were: i) the findings of empirical research on health information systems in Spain and Latin America were compiled. It provided information that addressed the present study, in addition to agreeing on the complexity of the sector, the strategic nature of the data that is produced, the most common problems that it suffers and that most converge as critical problems to the administration of information and availability of resources for this; ii) Health systems and the information generated is highly regulated, with the World Health Organization as a consultant and advisory body. In countries, the prevalence of certain diseases may vary, but the processes of care, provision and health indicators are comparable; iii) in the management of information, Ecuador has problems similar to those found in other countries. The critical areas are resources and administration. The information products are defined, as well as the data source, the variables and indicators required by the system. His problem is that the work of elaboration of reports is practically done manually.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADen_US
dc.subjectINVENTARIOen_US
dc.subjectPRODUCCIÓNen_US
dc.subjectESTADÍSTICAen_US
dc.subjectGESTIÓN DE PROCESOSen_US
dc.subjectATENCIÓN DE SALUDen_US
dc.subjectECUADORen_US
dc.titlePropuesta de un modelo de gestión para el área de estadística de los Centros de Salud del Distrito Quinsaloma-Ventanas.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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