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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAranda Canosa, Sanny-
dc.contributor.authorPonce Reyes, Wiston Marcelo-
dc.date.accessioned2019-02-28T20:34:46Z-
dc.date.available2019-02-28T20:34:46Z-
dc.date.issued2018-12-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/12202-
dc.descriptionAntecedentes: Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es un problema de salud en el mundo. En Ecuador, ocupa la segunda causa de muerte en la población femenina (10,39 %) según el Instituto de estadísticas y censos en el año 2013. Materiales y Métodos: Se realizó una investigación experimental, longitudinal y según el número de variables analítico, cuyo fin fue recolectar mediante encuesta elaborada por otro autor, las características sociodemográficas; nivel de conocimiento sobre el tema, en una población de 20 mujeres entre los 20 a 60 años de edad pertenecientes al consultorio médico J del Centro de Salud Pascuales. Se implementó la encuesta de una estrategia de intervención educativa. Los datos obtenidos fueron procesados una base de datos al efecto en Microsoft Excel, el cual se exportó del paquete estadístico IBM PSS 22.0. Resultados: El grupo etáreo que predominó fue el de 20 a 29 años de edad (40%), unión libre (35%), el nivel de instrucción que predomino fue secundaria completa (40%) y la ocupación fue la de ama de casa (80%). Con relación al conocimiento se observó en el pre-test desconocimiento sobre el autoexamen mamario (85%) y Luego de la intervención educativa en el post-test hubo un incremento del conocimiento sobre el tema estudiado (85%). Conclusiones: Luego de la implementación de la estrategia educativa para el autoexamen de mama, las mujeres si incrementaron el conocimiento de esta importante técnica de prevención del cáncer de mama.en_US
dc.description.abstractBackground: According to data from the World Health Organization (WHO), breast cancer is a health problem in the world. In Ecuador, it is the second cause of death in the female population (10.39%) according to the Institute of Statistics and Censuses in 2013. Materials and methods: An experimental, longitudinal and according to the number of analytical variables was carried out, whose purpose was to collect, through a survey prepared by another author, the sociodemographic characteristics; level of knowledge on the subject, in a population of 20 women between 20 to 60 years of age belonging to the medical clinic J of the Pascuales Health Center. The survey of an educational intervention strategy was implemented. The data obtained was processed in a Microsoft Excel database, which was exported from the IBM PSS 22.0 statistical package. Results: The age group that predominated was 20 to 29 years of age (40%), free union (35%), the level of instruction that predominated was complete secondary (40%) and occupation was that of housewife (80%) In relation to knowledge, pre-test was observed in the breast self-examination (85%) and after the educational intervention in the post-test there was an increase in knowledge about the subject studied (85%). Conclusions: After the implementation of the educational strategy for breast self-examination, women did increase their knowledge of this important breast cancer prevention technique.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCÁNCER DE MAMAen_US
dc.subjectAUTOEXAMEN DE MAMAen_US
dc.subjectESTRATEGIA EDUCATIVAen_US
dc.subjectPREVENCIÓNen_US
dc.subjectCENTRO DE SALUDen_US
dc.titleImplementación de estrategia de intervención educativa sobre autoexamen de mama en mujeres de 20 a 60 años de edad del Consultorio J. Centro de Salud Pascuales. 2018.en_US
dc.typeTesis de Especializaciónen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria

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