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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorObando Freire, Francisco Marcelo-
dc.contributor.advisorZambrano Chumo, Laura María-
dc.contributor.authorMacías Carreño, Carmen Ivonne-
dc.date.accessioned2019-06-24T17:10:29Z-
dc.date.available2019-06-24T17:10:29Z-
dc.date.issued2019-05-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13170-
dc.descriptionLa atención de emergencia prehospitalaria es una parte esencial del sistema de salud, medir la satisfacción del paciente es de gran importancia para garantizar que la atención del servicio de ambulancia cumpla con las expectativas y brinde la mejor experiencia posible. El objetivo de esta investigación fue analizar la calidad del servicio prehospitalario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Manta y su incidencia en la satisfacción a los usuarios. Esta investigación se caracterizó por ser cuantitativa, descriptiva y correlacional. La población fue de 1.005 personas asistidas con una muestra seleccionada de 278 pacientes. Como instrumento de medición se aplicó el cuestionario de SERQVUAL y adaptado al contexto de la investigación, con 22 preguntas y con una escala de Likert de cinco puntos. El puntaje de calificación promedio obtenido en las dimensiones analizadas fue de: Empatía 4,45 puntos, elementos tangibles 4,37 puntos; seguridad 4,36 puntos; confiabilidad 4,29 puntos; capacidad de respuesta 3,98 puntos; obteniendo una puntuación general de 4,29 lo que equivale a un 85,8%, del rango de porcentaje de satisfacción del 0-100 de la escala de liker, logrando una calificación general de Satisfecho. Esto dio lugar a una propuesta de mejora, con la implementación de un manual de procedimientos para atención de emergencias pre hospitalarias, enfocado en proporcionar una estandarización en las actividades operativas diarias del Cuerpo de Bomberos de Manta.en_US
dc.description.abstractPrehospital emergency care is an essential part of the health system, measuring patient satisfaction is of great importance to ensure that ambulance service meets expectations and provides the best possible experience. The objective of this research was to analyze the quality of the prehospital service of the Fire Department of the city of Manta and its impact on user satisfaction. This research was characterized by being quantitative, descriptive and correlational. The population was 1,005 people assisted with a selected sample of 278 patients. As a measuring instrument, the SERQVUAL questionnaire was applied and adapted to the research context, with 22 questions and a Likert scale of five points. The average score obtained in the dimensions analyzed was: Empathy 4.45 points, tangible elements 4.37 points; security 4.36 points; reliability 4.29 points; responsiveness 3.98 points; obtaining a general score of 4.29 which is equivalent to 85.8%, of the satisfaction percentage range of 0- 100 of the liker scale, achieving a general Satisfied rating. This led to a proposal for improvement, with the implementation of a manual of procedures for pre-hospital emergency care, focused on providing standardization in the daily operational activities of the Manta Fire Department.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCALIDAD DE SERVICIOen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL PACIENTEen_US
dc.subjectSERVQUALen_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAen_US
dc.subjectASISTENCIA PRE HOSPITALARIAen_US
dc.titleAnálisis de la calidad del servicio prehospitalario del Cuerpo de Bomberos de Manta y su incidencia en la satisfacción a los usuarios.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

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