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dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.advisorZambrano Chumo, Laura María-
dc.contributor.authorVargas Delgado, Diego Fabricio-
dc.date.accessioned2019-07-16T21:24:11Z-
dc.date.available2019-07-16T21:24:11Z-
dc.date.issued2019-07-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13185-
dc.descriptionEn la actualidad la salud es un derecho vital de los seres humanos. La finalidad de este estudio fue analizar la gestión administrativa financiera y su relación con la calidad de la atención médica a los afiliados del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de la ciudad de Guayaquil. Para ello se aplicó el cuestionario de calidad de los servicios de Parasuraman y colegas adaptados al tema y preguntas relacionadas a la gestión administrativa financiera. Para ello se realizó un plan piloto a 20 personas y la validación del cuestionario fue de 0.898. Luego se procedió a aplicar el cuestionario a 388 pacientes que asisten al área de consulta externa del HTMC. Para la consistencia interna el alfa de Cronbach fue de 0.885 mientras que el KMO de 0.95. Además, se obtuvo tres factores con el 78.41% de la varianza explicada. Los resultados obtenidos en la evaluación de la calidad del servicio del área de consulta externa se encontraron que el 64% de los pacientes están inconforme con las instalaciones del área donde son atendidos. Es decir, el centro no cuenta con equipos modernos debido a la escasez de recursos asignados por parte del gobierno. La propuesta para esta investigación consistió en realizar tres aspectos de mejoras y tres acciones de mejoras.en_US
dc.description.abstractNowadays, health is a vital right of human beings. The purpose of this study was to analyze the administrative financial management and its relationship with the quality of medical care to members of the Teodoro Maldonado Carbo Hospital (HTMC) in the city of Guayaquil. To this end, the questionnaire on the quality of Parasuraman's services and colleagues adapted to the topic and questions related to financial management were applied. For this, a pilot plan was carried out for 20 people and the questionnaire validation was 0.898. Then the questionnaire was applied to 388 patients who attend the HTMC outpatient area. For the internal consistency Cronbach's alpha was 0.885 while the KMO was 0.95. In addition, three factors were obtained with 78.41% of the variance explained. The results obtained in the evaluation of the quality of the service of the external consultation area were found that 64% of the patients are dissatisfied with the facilities of the area where they are attended. That is, the center does not have modern equipment due to the scarcity of resources allocated by the government. The proposal for this investigation consisted of carrying out three aspects of improvements and three improvement actions.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectGESTIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERAen_US
dc.subjectCALIDAD DE SERVICIOSen_US
dc.subjectATENCIÓN AL PACIENTEen_US
dc.subjectTALENTO HUMANOen_US
dc.titleAnálisis de la gestión administrativa financiera y su relación con la calidad de la atención médica a los afiliados del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
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