DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Villamar, José Guillermo-
dc.contributor.advisorZerda Barreno, Elsie Ruth-
dc.contributor.authorCatota Gallo, Catherine Pilar-
dc.date.accessioned2019-09-20T19:41:54Z-
dc.date.available2019-09-20T19:41:54Z-
dc.date.issued2019-08-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13239-
dc.descriptionEl presente estudio tiene por objetivo evaluar la gestión de procesos y su relación con el nivel de satisfacción de los usuarios del área de emergencia del Hospital General Dr. Gustavo Domínguez Zambrano de la Ciudad de Santo Domingo. El proceso metodológico se fundamenta en un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de corte transversal. Para el desarrollo se aplicó un cuestionario que consta de datos sociodemográficos y 19 indicadores agrupados en cinco dimensiones a una muestra de 338 pacientes atendidos en el área de emergencia. La interpretación de los resultados se realizó a través del análisis de correlación de Spearman entre la puntuación de satisfacción de cada indicador y la puntuación de satisfacción general, el análisis de regresión lineal para identificar los factores asociados con la satisfacción general de los pacientes y la relación que hay entre las variables de estudio para la comprobación de la hipótesis planteada en esta investigación. La confiabilidad del cuestionario y de cada dominio se efectuó mediante el α de Cronbach. El software que se usó para el análisis de datos fue SPSS v22.0. A partir de lo anterior, se determinó que la gestión de procesos, cuidado de enfermería, diagnóstico y tratamiento, relación médico-paciente y ambiente hospitalario tienen correlaciones importantes con la satisfacción del usuario. El dominio gestión de procesos resultó ser el predictor más fuerte de la satisfacción general del paciente.en_US
dc.description.abstractThe aim of this study is to evaluate the process management and its relationship with the level of satisfaction in users of the emergency area of the Dr. Gustavo Domínguez Zambrano General Hospital of Santo Domingo city. The methodological process is based on a quantitative approach and a non-experimental cross-sectional design. For the development, a questionnaire was applied that consists of sociodemographic data and 19 indicators grouped in five dimensions to a sample of 338 patients attended in the emergency area. The analysis of the results was performed through the Spearman correlation analysis between the satisfaction score of each indicator and the overall satisfaction score, the linear regression analysis to identify the factors associated with the general satisfaction of the patients and the relationship that there are among the study variables for the verification of the hypothesis raised in this investigation. The reliability of the questionnaire and each domain was carried out using Cronbach’s α. The software that was used for the data analysis was SPSS v22.0. From the above, it was determined that process management, nursing care, diagnosis and treatment, doctor-patient relationship and hospital environment have important correlations withuser satisfaction. The process management domain proved to be the strongest predictor of overall patient satisfaction.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectGESTIÓN DE PROCESOSen_US
dc.subjectCALIDAD DE ATENCIÓNen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL PACIENTEen_US
dc.subjectPLAN DE MEJORAen_US
dc.titleEvaluación de la gestión de procesos relacionada con la satisfacción del usuario del área de emergencia del Hospital General Dr. Gustavo Domínguez Zambrano de la ciudad de Santo Domingo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-206.pdf1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons