DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13720
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Loor, Fabian Andrés-
dc.contributor.authorCorral Coronel, Leonardo Miguel-
dc.date.accessioned2019-10-17T16:32:22Z-
dc.date.available2019-10-17T16:32:22Z-
dc.date.issued2019-09-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13720-
dc.descriptionEl presente proyecto investigativo pretende analizar y demostrar como los procesos en la gestión de cobranzas de las empresas cuya actividad es el consumo masivo, específicamente la manufactura, venta y distribución de bebidas de moderación en la ciudad de Guayaquil se ven directamente afectados por el riesgo de fraude interno y externo. Puntualmente el área donde dicha probabilidad se acrecienta en grandes medidas es en el departamento de crédito y cobranzas cuya función principal es el análisis, otorgamiento, y gestión de cobro a clientes de las ventas realizadas dentro de un mercado objetivo. En nuestro país el mercado de las bebidas de moderación es controlado en su porción mayoritaria por 2 empresas multinacionales en la competencia por ofrecer la mejor cerveza para el consumo de los ecuatorianos, Cervecería Nacional y Ambev. Ambas compañías ya con más de medio siglo en esta actividad disputan entre sí tener el liderazgo en la venta de cerveza siendo Cervecería Nacional el líder con más del 90% de participación del mercado relevante y ventas de 443 millones anuales, el porcentaje restante se divide entre Ambev y otras cervezas nacionales e importadas. (Bravo & Orozco Mónica, 2016) En relación a lo anterior el gran volumen de ventas que se manejan, sumado a una gran cantidad de empleados directos y terceros que ejercen participación en el proceso de la venta como tal, el riesgo de fraude en el cobro de fondos por parte del personal, clientes, proveedores, etc. es inminente y constituye un punto clave dentro de las estrategias de modelación de su proceso de cobranzas para mitigar al mínimo esta posibilidad y precautelar el control financiero y posibles pérdidas a causa de este fenómeno llamado fraude.en_US
dc.description.abstractThis research project aims to analyze and demonstrate how the processes in the management of collections of companies whose activity is mass consumption, specifically the manufacture, sale and distribution of moderation drinks in the city of Guayaquil are directly affected by the risk of internal and external fraud. Specifically, the area where this probability is increased in large measures is in the credit and collection department whose main function is the analysis, granting, and management of collection to customers of sales made within a target market. In our country, the moderation drinks market is controlled in its majority portion by 2 multinational companies in the competition for offering the best beer for the consumption of Ecuadorians, Cervecería Nacional and Ambev. Both companies already with more than half a century in this activity dispute among themselves having the leadership in the sale of beer being National Brewery the leader with more than 90% of relevant market share and sales of 443 million annually, the remaining percentage is divided between Ambev and other national and imported beers. (Bravo & Orozco Monica, 2016) In relation to the above, the large volume of sales that are handled, together with a large number of direct employees and third parties who participate in the sale process as such, the risk of fraud in the collection of funds by staff, customers, suppliers, etc. It is imminent and constitutes a key point in the modeling strategies of its collection process to minimize this possibility and to protect financial control and possible losses due to this phenomenon called fraud.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectGESTIÓN DE COBRANZASen_US
dc.subjectCONTROL FINANCIEROen_US
dc.subjectRIESGO DE FRAUDEen_US
dc.subjectPOLÍTICAS CONTABLESen_US
dc.titleAnálisis del modelo de cobranzas en empresas de comercialización de bebidas de moderación y su relación con el riesgo de fraude.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera en Contabilidad y Auditoría CPA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-405.pdf2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons