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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzón Rodas, Mauricio Fernando-
dc.contributor.authorBorbor Bajaña, Verónica Azucena-
dc.contributor.authorSánchez Feijóó, Kevin William-
dc.date.accessioned2019-10-17T16:48:22Z-
dc.date.available2019-10-17T16:48:22Z-
dc.date.issued2019-09-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13730-
dc.descriptionCon el transcurso de los años el ser humano sufre varias alteraciones en sus sistemas, a medida que pasan más los años, en los adultos mayores es común la alteración del equilibrio y son propensos a lesiones. La realidad virtual es un nuevo sistema que se ha creado con muchas finalidades, en este trabajo hemos utilizado el Wii Balance Board. Objetivo: Demostrar la efectividad de la aplicación de la realidad virtual mediante Wii Balance Board en adultos mayores con alteración del equilibrio. Metodología: El presente estudio posee un alcance explicativo, con un enfoque cuantitativo, con una muestra probabilística de 37 pacientes. Resultados: En la primera evaluación con la escala de equilibrio de Berg los resultados fueron que el 22 % con riesgo alto de caída, el 43% riesgo moderado y 35% leve riesgo y en la segunda evaluación el 11% tenía riesgo alto, 24% moderado riesgo y 65% leve riesgo. En nuestro segundo test “Get up and Go” evidenciamos en la primera evaluación que el 32% tiene un riesgo elevado de caídas, 41% moderado riesgo y 27% movilidad normal y al concluir la intervención los porcentajes cambiaron siendo 16% riesgo elevado 35% moderado y 49% con movilidad normal. Conclusiones: Es importante que los adultos mayores tengan una vida activa, realizando ejercicios físicos y actividades cognitivas, los cuales ayuden a evitar riesgos que atenten contra su humanidad, y en este caso nuestra forma de intervención fue mediante la utilización de realidad virtual no inmersiva a través del Wii Balance Board.en_US
dc.description.abstractOver the years, the human being undergoes several alterations in their systems, as the years go by, in the elderly the balance is common and they are prone to injuries. Virtual reality is a new system that has been created for many purposes, in this work we have used the Wii Balance Board. Objective: To demonstrate the effectiveness of the application of virtual reality through Wii Balance Board in older adults with impaired balance. Methodology: The present study has an explanatory scope, with a quantitative approach, with a probabilistic sample of 37 patients. Results: In the first evaluation with the Berg equilibrium scale the results were that 22% with high risk of fall, 43% moderate risk and 35% mild risk and in the second evaluation 11% had high risk, 24% Moderate risk and 65% slight risk. In our second test “Get up and go” we show in the first evaluation that 32% have a high risk of falls, 41% moderate risk and 27% normal mobility and at the end of the intervention the percentages changed being 16% high risk 35 Moderate% and 49% with normal mobility. Conclusions: It is important that older adults have an active life, performing physical exercises and cognitive activities, which help to avoid risks that threaten their humanity, and in this case our form of intervention was through the use of non-immersive virtual reality to via the Wii Balance Board.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectALTERACIÓN DEL EQUILIBRIOen_US
dc.subjectREALIDAD VIRTUALen_US
dc.subjectWII FITNESSen_US
dc.subjectWII BALANCE BOARDen_US
dc.subjectADULTOS MAYORESen_US
dc.subjectFISIOTERAPIAen_US
dc.titleAplicación de la realidad virtual mediante el uso del Wii Balance Board en adultos mayores con alteración del equilibrio.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

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