Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13814
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mendoza Solórzano, Adriana Lidia | - |
dc.contributor.author | Uvidia Grijalva, Nelly Silvana | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T19:51:19Z | - |
dc.date.available | 2019-10-21T19:51:19Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-26 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13814 | - |
dc.description | El presente trabajo pretende la creación de una tabla de pensiones alimenticias para las personas adultas mayores, mediante la cual se regule este derecho y por el cual ellos puedan percibir alimentos para su subsistencia, y a la vez evitar que se vulneren las garantías que brinda la actual Constitución de la República del Ecuador; así mismo que los organismos competentes brinden control y seguimiento para que se dé cumplimiento de la ley en beneficio del adulto mayor. Desde el ámbito jurídico la obligación de alimentos comprende aquellos elementos que son fundamentales para que una persona satisfaga sus necesidades básicas, dependiendo de la posición económica de la familia. La fijación de pensión alimenticita comprende lo necesario para; vivienda, educación, transporte, vestuario, asistencia médica entre otros. La obligación alimenticia se ampara en la necesidad de una persona para recibir de otra lo necesario para subsistir dignamente; esto se da debido a la avanzada edad o al deficiente estado de salud física y mental de una persona, lo cual hace imposible que el adulto mayor pueda proporcionarse alimentos para sí mismo. Esta obligación es responsabilidad de un familiar cercano, ya que la descendencia genera esta obligación (Los padres son responsables de sus hijos y viceversa); Esta responsabilidad recae también sobre algún familiar directo. La actual ley orgánica de las personas adultas mayores tipifica ciertas garantías en beneficio del adulto mayor como por ejemplo; las exenciones tributarias, exoneración del pago por costos notariales y registrales entre otros; pero carece de una disposición legal que ordene y garantice la creación de una tabla de pensiones alimenticias, y así mismo de un departamento técnico que controle los depósitos producto de pensiones alimenticias sean realizados de forma mensual. En el Ecuador pese al haber suscrito tratados internacionales, que promueven el derecho a alimentos y al desarrollo de una vida digna en la vejez, no se aplican cuando este derecho es demandado por los ciudadanos ante los juzgados. | en_US |
dc.description.abstract | The present work aims to create a table of alimony for the elderly, by which this right is regulated and by which they can receive food for their subsistence, and at the same time to avoid violating the guarantees offered by the current Constitution of the Republic of Ecuador; Likewise, the competent agencies provide control and followup to ensure compliance with the law for the benefit of the elderly. From the legal sphere, the obligation of food includes those elements that are essential for a person to meet their basic needs, depending on the family's economic position. The food pension fixation includes what is necessary for; housing, education, transportation, clothing, medical assistance among others. The nutritional obligation is based on the need of one person to receive from another what is necessary to survive with dignity; this is due to the advanced age or poor physical and mental health of a person, which makes it impossible for the elderly to be able to provide food. This obligation is the responsibility of a close relative, since the offspring generates this obligation (Parents are responsible for their children and otherwise); this responsibility also falls on a direct family member. The current organic law for older adults typifies certain guarantees for the benefit of the elderly, such as; tax exemptions, exemption from payment for notarial and registration costs among others; but it lacks a legal provision that orders and guarantees the creation of a table of alimony, and also a technical department that controls the deposits produced by alimony are made on a monthly basis. In Ecuador, despite having signed international treaties, which promote the right to food and the development of a decent life in old age, they do not apply when this right is demanded by the citizens before the courts. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PENSIONES ALIMENTICIAS | en_US |
dc.subject | DERECHO DE ALIMENTOS | en_US |
dc.subject | ADULTOS MAYORES | en_US |
dc.subject | ATENCIÓN PRIORITARIA | en_US |
dc.title | Análisis para la creación y aplicación de una tabla diferenciada mediante la cual se regule pensiones alimenticias para las personas adultas mayores en estado de vulnerabilidad. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-260.pdf | 480,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons