DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13922
Affichage complet
Élément Dublin CoreValeurLangue
dc.contributor.advisorCorté Romero, Carmen Susana-
dc.contributor.authorPilachanga Chicaiza, Mariana de Jesús-
dc.date.accessioned2019-10-24T21:18:36Z-
dc.date.available2019-10-24T21:18:36Z-
dc.date.issued2019-09-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13922-
dc.descriptionEsta propuesta de intervención está planteada desde el campo educativo en Trabajo Social. El caso que se estudia es de un adolescente de 14 años, estudiante del décimo año de educación básica, que presenta bajo rendimiento escolar en una “Unidad Educativa Particular de la ciudad de Guayaquil”. El caso fue identificado por el tutor/docente del curso, ya que el estudiante era reincidente con el bajo rendimiento escolar, por lo que fue reportado hasta el departamento de consejería estudiantil (DECE) y en coordinación con las psicólogas del área fue derivado a trabajo social, para realizar el seguimiento correspondiente. La intervención de Trabajo Social dentro de la institución educativa es importante, donde brinda apoyo al estudiante. La propuesta fue planteada desde el método de caso en un contexto educativo, desde un enfoque cualitativo, cumpliendo las diferentes fases del método como es, el diagnóstico, la intervención, evaluación y seguimiento. Para la realización del diagnóstico se seleccionó utilizando diferentes técnicas e instrumentos de investigación. La propuesta interventiva promueve también un enfoque interdisciplinar en el proceso de intervención del caso, ya que en el contexto educativo el trabajador social es parte de un equipo que busca el bienestar de los estudiantes.en_US
dc.description.abstractThis intervention proposal is raised from the educational field in Social Work. The case studied is a 14-year-old adolescent, a tenth year student of basic education, who has low school performance in a "Particular Educational Unit of the city of Guayaquil." The case was identified by the tutor / teacher of the course, since the student was a repeat offender with poor school performance, so he was reported to the department of student counseling (DECE) and in coordination with the psychologists of the area was referred to work social, to carry out the corresponding follow-up. The Social Work intervention within the educational institution is important, where it provides support to the student. The proposal was raised from the case method in an educational context, from a qualitative approach, fulfilling the different phases of the method such as diagnosis, intervention, evaluation and monitoring. To carry out the diagnosis, it was selected using different research techniques and instruments. The intervention proposal also promotes an interdisciplinary approach in the case intervention process, since in the educational context the social worker is part of a team that seeks the welfare of the students.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAen_US
dc.subjectTRABAJO SOCIALen_US
dc.subjectRENDIMIENTOen_US
dc.subjectFAMILIAen_US
dc.titlePropuesta de intervención social : caso de un adolescente de 14 años, estudiante del décimo año de educación básica, que presenta bajo rendimiento escolar en una “Unidad Educativa Particular de la ciudad de Guayaqui.en_US
dc.typeExamen complexivo de gradoen_US
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-118.pdf1,04 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons