DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13933
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Cercado, Jesenia Patricia-
dc.contributor.authorArrovas Arrobas, Geovanna Alexandra-
dc.contributor.authorMurillo Gualpa, Roxana Yulieth-
dc.date.accessioned2019-10-24T21:31:32Z-
dc.date.available2019-10-24T21:31:32Z-
dc.date.issued2019-09-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13933-
dc.descriptionLa investigación que presentamos, estudia la aplicación de “Los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas dentro del sistema educativo” establecidos por el Ministerio de Educación, así como las Rutas de Restitución de Derechos en el marco del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia. Los responsables de la ejecución de los Protocolos del Ministerio de Educación, son las autoridades, funcionarios y trabajadores de las unidades educativas y asignan roles particulares a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas. El estudio utiliza una metodología cualitativa y analiza dos casos de abuso sexual detectados en una Unidad Educativa del cantón Lago Agrio. Aplicando esta metodología, se realizó la revisión de los documentos disponibles de cada caso: partes policiales, informe forense de la Fiscalía, informes del DECE, Informes psicológicos, resolución de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, Resolución Judicial, entre otros. El análisis de la información permitió contrastar la actuación del equipo técnico de la Unidad Educativa con los procesos establecidos en los Protocolos y, de esta manera, identificar los aciertos de articulación en la respuesta al abuso sexual, así como los nudos críticos en la ejecución de los Protocolos y las Rutas de Restitución de Derechos. La investigación arroja una serie de conclusiones, de utilidad para identificar los procesos que requieren mayor atención por parte de autoridades y funcionarios, tanto del Ministerio de Educación como de los operadores del Sistema de Protección. Las recomendaciones que se derivan del estudio, contribuyen a mejorar la respuesta frente a estos casos de vulneración de derechos a niñas, niños y adolescentes con el propósito de garantizar la mejor atención, la máxima reparación posible y el cuidado para la no re victimización y demora en la restitución integral de sus derechos.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectABUSO SEXUALen_US
dc.subjectVIOLENCIA INTRAFAMILIARen_US
dc.subjectDERECHO DEL MENORen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOen_US
dc.titleReconstrucción de la ruta de restitución y protección de derechos a niños víctimas de abuso sexual en una Unidad Educativa del Cantón Lago Agrio, año lectivo 2018-2019.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-44.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons