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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Lozano, Carmen Paola-
dc.contributor.advisorUlloa Armijos, Ana del Rosario-
dc.contributor.authorJines Villamar, Flor Verónica-
dc.date.accessioned2019-11-13T17:15:22Z-
dc.date.available2019-11-13T17:15:22Z-
dc.date.issued2019-10-31-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14038-
dc.descriptionLa calidad en el servicio al cliente, representa una estrategia fundamental en las relaciones comerciales de cualquier empresa. Para lograr dicha calidad es necesario satisfacer las expectativas de los clientes, condición que se alcanza solamente cuando las percepciones respecto a un servicio son superadas por las expectativas. La presente investigación se realizó en el Banco del Pacífico ubicado en el sector céntrico del cantón Milagro, con la finalidad de evaluar la calidad de servicio al cliente. La evaluación de la calidad se la realizó a través del método SERVQUAL, con el cual se determinó el índice de calidad y las correspondientes brechas de insatisfacción. Cabe acotar que los indicadores evaluados fueron: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Dichas variables corresponden a las cinco dimensiones empleadas en el modelo SERVQUAL. La evaluación fue aplicada a una muestra de 384 clientes, el instrumento diseñado fue conformado por 22 preguntas para medir las percepciones y 22 preguntas para las expectativas. Entre los principales resultados obtenidos, se encuentra el perfil de los informantes y el índice de calidad de servicio, el cual fue de -1.65, lo cual indica que las expectativas de los clientes no superan las percepciones, por lo que de acuerdo al método SERVQUAL, no existe calidad en el servicio. Finalmente se plantea una propuesta de acciones que tienen como propósito reducir las brechas de insatisfacción encontradas para cada variable.en_US
dc.description.abstractThe quality in customer service represents a fundamental strategy in the commercial relations of any company. To achieve this quality, it is necessary to satisfy the expectations of the clients, a condition that is reached only when the perceptions regarding a service are surpassed by expectations. The present investigation was carried out in the Banco del Pacífico located in the central sector of the Milagro canton, with the purpose of evaluating the quality of customer service. The quality evaluation was carried out through the SERVQUAL method, with which the quality index and the corresponding dissatisfaction gaps were determined. It should be noted that the indicators evaluated were: tangible elements, reliability, responsiveness, security and empathy. These variables correspond to the five dimensions used in the SERVQUAL model. The evaluation was applied to a sample of 384 clients, the designed instrument was made up of 22 questions to measure perceptions and 22 questions for expectations. Among the main results obtained, is the profile of the informants and the service quality index, which was -1.65, which indicates that the expectations of the clients do not exceed the perceptions, so according to the SERVQUAL method, there is no quality in the service. Finally, a proposal is proposed for actions that aim to reduce the dissatisfaction gaps found for each variable.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCALIDAD DE SERVICIOen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN DEL CLIENTEen_US
dc.subjectGESTIÓN DE PROCESOSen_US
dc.subjectSERVICIOS BANCARIOSen_US
dc.subjectSERVQUALen_US
dc.titleEvaluación de la calidad del servicio percibida en una entidad bancaria a través de la escala SERVQUAL.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

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