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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14068
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVerdugo Silva, Julio Teodoro-
dc.contributor.advisorRivera Herrera, Nicolás Belisario-
dc.contributor.authorAguilera Delgado, Freddy Antonio-
dc.date.accessioned2019-11-29T21:38:22Z-
dc.date.available2019-11-29T21:38:22Z-
dc.date.issued2019-11-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14068-
dc.descriptionEl Estado de Excepción es una figura aplicable a situaciones que ponen en riesgo el orden constitucional de una determinada nación. Por ende, bien empleada, puede ayudar a la consecución de fines totalmente legítimos como lo son el mantenimiento de la paz y el orden, pero que, usada a conveniencia, puede acarrear serias consecuencias a los ciudadanos de un determinado país. Por lo tanto, el problema planteado en el presente trabajo investigativo, radica fundamentalmente en que el empleo indiscriminado y abusivo de esta figura sumado a un deficiente control constitucional y político de los órganos competentes, allanan el camino a vulneraciones de derechos constitucionales de los ecuatorianos. En tal virtud, el objetivo planteado no es otro que determinar en qué medida la inobservancia e irrespeto de los requisitos de forma y de fondo para la declaratoria del Estado de Excepción atentan contra estos derechos y garantías. Para alcanzar este fin, se ha buscado el apoyado de criterios de distintos doctrinarios, quienes han concordado -conforme podrá ser constatado en la fundamentación teórica- que la institución analizada debe forzosamente respetar determinadas condiciones y requisitos mínimos para garantizar su aplicación armónica y en sintonía con los principios y derechos constitucionales. En tal sentido, las unidades de análisis están compuestas por las normas legales y constitucionales que regulan esta figura, los Decretos Ejecutivos que la disponen y las sentencias de la Corte Constitucional que debieron servir como freno a su uso arbitrario. En base a lo reseñado, se ha concluido (entre otras situaciones) que tanto la Corte Constitucional como la Asamblea Nacional, han ejercido una deficiente labor al momento de ejercer el respetivo contrapeso. Este es un hecho incontrovertible, puesto que, al menos dentro del periodo objeto de estudio, jamás se ha declarado la inconstitucionalidad de un Decreto Ejecutivo que haya resuelto instaurar un Estado de Excepción ni se ha dispuesto su suspensión, aun cuando, según quedará evidenciado, dichos Decretos Ejecutivos no cumplieron ni formal ni materialmente con los presupuestos de procedencia determinados en la Constitución.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectESTADO DE EXCEPCIÓNen_US
dc.subjectCONTROL CONSTITUCIONALen_US
dc.subjectCONTROL POLÍTICOen_US
dc.subjectDECRETO EJECUTIVOen_US
dc.subjectCORTE CONSTITUCIONALen_US
dc.subjectASAMBLEA NACIONALen_US
dc.titleDesnaturalización de la figura del estado de excepción en el Ecuador.en_US
dc.typeExamen complexivo de posgradoen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Constitucional

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