DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14202
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCastillo Nazareno, Uriel Hitamar-
dc.contributor.advisorMaldonado Karpova, Andrey-
dc.contributor.advisorAlcívar Avilés, María Josefina-
dc.contributor.authorGarcés León, Heliza Pamela-
dc.date.accessioned2020-03-13T14:26:48Z-
dc.date.available2020-03-13T14:26:48Z-
dc.date.issued2019-11-30-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14202-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la inversión pública en educación superior durante el período 2013 – 2017, con la finalidad de evaluar la pertinencia y eficiencia de la política púbica, en favor de la transformación de la matriz productiva del Ecuador. En la última década del período de gobierno del Eco. Rafael Correa, justificó la inversión pública en tres sectores fundamentales: infraestructura, salud y educación. Esta última se estima en una cifra mayor a los $ 11,746 millones de dólares, entre 2007 y 2015, teniendo una aportación mayor al 2.1% del PIB, siendo considerada como una de las más altas de la región de América Latina. Entre los principales cambios que se han podido evidenciar, está el mejoramiento del grado académico de la plantilla docente que pasó de tener alrededor de 7.600 profesores con títulos de Maestría y PhD en 2008, a superar las 23.000 personas con este grado académico en 2016. Aspecto que supone una mejor transferencia de conocimiento a los estudiantes. Sin embargo, también quedó en evidencia una necesidad por tratar de alinear las demandas de conocimiento de los sectores productivos con la academia, para que exista una articulación adecuada que permita una verdadera transformación de la matriz productiva, basada en el conocimiento científico, como fuente ilimitada de desarrollo.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research work is to analyze public investment in higher education during the 2013 - 2017 period, in order to evaluate the relevance and efficiency of public policy, in favor of the transformation of the productive matrix of Ecuador. In the last decade of the Eco government period. Rafael Correa justified public investment in three fundamental sectors: infrastructure, health and education. The latter is estimated at a figure greater than $ 11,746 million, between 2007 and 2015, with a contribution greater than 2.1% of GDP, being considered one of the highest in the Latin American region. Among the main changes that have been evidenced, is the improvement of the academic level of the teaching staff that went from having around 7,600 teachers with Master's and PhD degrees in 2008, to surpass the 23,000 people with this academic degree in 2016. Aspect which means a better transfer of knowledge to students. However, there was also a need to try to align the demands of knowledge of the productive sectors with the academy, so that there is an adequate articulation that allows a true transformation of the productive matrix, based on scientific knowledge, as an unlimited source developmentalen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectINVERSIÓN PÚBLICAen_US
dc.subjectMATRIZ PRODUCTIVAen_US
dc.subjectMODELO ECONÓMICOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.subjectCONOCIMIENTO CIENTÍFICOen_US
dc.titleAnálisis de la inversión pública en educación superior en el Ecuador en el período 2013 - 2017 y la percepción sobre esta inversión de estudiantes profesores.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-193.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons