Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14327
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Alvarado, Haydee María | - |
dc.contributor.author | Ladines Suárez, Alison Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T04:27:03Z | - |
dc.date.available | 2020-04-22T04:27:03Z | - |
dc.date.issued | 2020-02-28 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14327 | - |
dc.description | Las alteraciones posturales en la población infantil van cada vez en aumento, debido a circunstancias ambientales y culturales, como adoptar posturas incorrectas por tiempos prolongados o realizar actividades de forma inadecuada, este trabajo investigativo tiene como objetivo: Determinar el estado postural de los niños y niñas de 8 a 13 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Dr. Alejo Lascano Bahamonde. La metodología: tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, de diseño no experimental, de tipo transversal. Se empleó la Evaluación Postural y test de Adams dirigido a niños de la escuela primaria, la población de estudio fue de 200 niños y la muestra de 120 niños de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos en la evaluación postural reflejaron un 26% presentando escoliosis, siendo la alteración postural más predominante, seguido del pie plano con un 18% e hipercifosis un 16%, y talón varo con un 4%. Se corroboro con el test de Adams la presencia de escoliosis en los niños. Conclusión: se debería detectar precozmente las alteraciones posturales en los estudiantes de la escuela primaria y tomar medidas preventivas de higiene postural, e informar a los padres sobre la reducación postural, para disminuir la incidencia de este problema de salud. | en_US |
dc.description.abstract | Postural alterations in the child population are increasing, due to environmental and cultural circumstances, such as adopting incorrect postures for long periods or performing activities improperly, this research work aims to: Determine the postural state of children from 8 to 13 years of the School of Basic Fiscal Education Mixed Dr. Alejo Lascano Bahamonde. The methodology: it has a quantitative approach, with a descriptive scope, of a non-experimental design, of a transversal type. The Postural Evaluation and Adams test was used for primary school children, the study population was 200 children and the sample of 120 children according to the inclusion and exclusion criteria. The results obtained in the postural evaluation in 26% presenting scoliosis, being the most predominant postural alteration, followed by the flat foot with 18% and hypercifosis in 16%, and varus heel with 4%. The presence of scoliosis in children was corroborated with the Adams test. Conclusion: postural modifications should be detected in elementary school students and preventive measures of postural hygiene should be taken, and parents should be informed about postural reduction, to reduce the incidence of this health problem. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | ESCOLIOSIS | en_US |
dc.subject | HIPERCIFOSIS | en_US |
dc.subject | TEST POSTURAL | en_US |
dc.subject | HIGIENE POSTURAL | en_US |
dc.subject | PIE PLANO | en_US |
dc.title | Evaluación de las alteraciones posturales en niños y niñas de a 8 a 13 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Mixta Dr. Alejo Lascano Bahamonde. Período 2019-2020. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-TERA-208.pdf | 2,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons