DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14331
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChang Catagua, Eva de Lourdes-
dc.contributor.authorNieves Salvador, Katherine Jazmín-
dc.contributor.authorTranquilli Peralta, Giancarlo-
dc.date.accessioned2020-04-22T04:35:37Z-
dc.date.available2020-04-22T04:35:37Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14331-
dc.descriptionLa parálisis cerebral es un conjunto de alteraciones neuromusculares que afectan el desarrollo del movimiento y la postura. El Concepto Le Métayer aporta al tratamiento de la parálisis cerebral a través de un programa terapéutico de educación motriz para conseguir una mejora en el esquema corporal y el desarrollo psicomotriz. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los beneficios de la aplicación del Concepto Le Métayer, en niños de 6 a 12 años con parálisis cerebral, que acuden a SERLI. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, alcance explicativo, diseño no experimental de tipo longitudinal; para lo cual se aplicó la Escala Guy Tradieu, Escala Gross Motor y Evaluación clínica factorial modificada. Se tomó como muestra 50 niños con parálisis cerebral de acuerdo a los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos de la Escala Gross motor según el rango de 0 – 3, se comprueba que los pacientes obtienen un rango de 3 desempeñándose el 100% en las actividades asignadas, representando el 50% en control cefálico, 38% volteo, 22% sedestación, 18% reptación y un 6% en bipedestación; en la Escala de Guy Tardieu los pacientes reflejan que el 16% realizan función imposible, 24% corresponde función difícil (lentitud, cansancio, necesidad de ayuda técnica), 24% función posible pero anomalías visibles por la gente y un 36% de la muestra presento anomalías visibles únicamente por el fisioterapeuta. Conclusión: Se evidencia una regulación de la motricidad al momento de ejecutar los movimientos, por lo cual ayudan a un aprendizaje del niño y la propiocepción.en_US
dc.description.abstractThe Cerebral palsy is a set of neuromuscular disorders that affect the development of movement and posture. The Le Métayer Concept contributes to the treatment of cerebral palsy through a therapeutic motor education program to achieve an improvement in the body scheme and psychomotor development. This paper aims to determine the benefits of the application of the Le Métayer Concept, in children aged 6 to 12 years with cerebral palsy, who attend SERLI. A study of quantitative approach, explanatory scope, non-experimental design of longitudinal type was carried out; for which the Guy Tradieu Scale, Gross Motor Scale and Modified factorial clinical evaluation were applied. The results obtained from the Gross Motor Scale according to the range of 0 - 3, it is verified that the patients obtain a range of 3 performing 100% in the assigned activities, representing 50% in head control, 38% turning, 22% sitting , 18% reptation and 6% in standing; in the Guy Tardieu Scale, patients reflect that 16% perform impossible function, 24% correspond to difficult function (slowness, tiredness, need for technical help), 24% possible function but anomalies visible by people and 36% of the sample I have abnormalities visible only by the physiotherapist. Conclusion: There is a regulation of motor skills when executing the movements, so they help the child's learning and proprioception.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPARÁLISIS CEREBRALen_US
dc.subjectCONCEPTO LE MÉTAYERen_US
dc.subjectESCALA GROSS MOTORen_US
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZen_US
dc.subjectESQUEMA CORPORALen_US
dc.subjectPROPIOCEPCIÓNen_US
dc.titleAplicación del concepto Le Métayer en niños de 6 a 12 años con parálisis cerebral, que acuden a la Sociedad Ecuatoriana Pro Rehabilitación de Lisiados SERLI de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-212.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons