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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Ospina, Paola Ximena-
dc.contributor.authorSolís Gamboa, María Belén-
dc.contributor.authorLara Pico, Ruth Noemí-
dc.date.accessioned2020-06-02T00:40:12Z-
dc.date.available2020-06-02T00:40:12Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14635-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad conocer las características y estrategias formativas que brinda una Universidad de la Amazonía, ubicada en la provincia de Pastaza, cantón Pastaza, para reconocer las identidades y diversidades culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas de los estudiantes que ingresan a estudiar una Carrera. La realidad que se evidenció, es que el ingreso al sistema universitario no es garantía de inclusión social; ellos se encuentran sujetos a diversas formas de exclusión y discriminación en los sistemas educativos formales en la que se incluye la Educación Superior, y esto se pone en manifiesto con los indicadores que confluyen en su desarrollo humano y educativo. Esta investigación correspondió a un estudio mixto, de nivel descriptivo, ya que no se encontraron en el país y en américa latina, estudios similares. La muestra participante fueron 62 estudiantes indígenas kichwas de la Carrera, el Coordinador de la Carrera, dos docentes y un líder comunitario kichwa. Los resultados permitieron conocer la percepción que tienen los estudiantes, docentes, el coordinador y el líder comunitario sobre las características culturales de los estudiantes, estrategias y programas formativos de Educación etnocultural, Educación inclusiva, Deserción académica y discriminación a la cual se ven enfrentados los jóvenes indígenas universitarios. Se ha sugerido finalmente que la Institución Universitaria diseñe e implemente políticas, planes, programas y proyectos que les permitan a los estudiantes de esta nacionalidad desarrollarse en un ambiente que esté acorde a su realidad cultural y académica. Estos aportes servirán como sustento de apoyo para que las autoridades competentes efectúen las acciones necesarias para potenciar el sistema educativo superior y así la Universidad se convierta en el referente nacional educativo amazónico en el Ecuador.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectEDUCACIÓN INDÍGENAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAen_US
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO SUPERIORen_US
dc.subjectINTERCULTURALIDADen_US
dc.titleAportes para una educación que reconozca las identidades y diversidades de los pueblos y nacionalidades indígenas de una Universidad Amazónica del Ecuador en el año 2019.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

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