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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalderón Molina, Rosa Elizabeth-
dc.contributor.authorBarboto Avecillas, Maritza Alexandra-
dc.contributor.authorRosero Cambo, Julia Dolores-
dc.date.accessioned2020-07-17T18:26:07Z-
dc.date.available2020-07-17T18:26:07Z-
dc.date.issued2020-04-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14920-
dc.descriptionLa enseñanza es una de las funciones de los profesionales de enfermería en diferentes niveles de atención en salud. El estudio realizado se denomina Enseñanza de los profesionales de enfermería sobre medidas de autocuidado en pacientes oncológicos. Objetivo: Describir la enseñanza de los profesionales de enfermería sobre medidas de autocuidado. Diseño: estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo, transversal. Población: 35 profesionales de enfermería. Técnica: encuesta. Instrumento: cuestionario de preguntas. Resultados: entre las características de los profesionales de enfermería, tenemos: edad de 31-41 años 80%; 80% realizan cuidado directo; 71% laboran en la institución más de 12 meses. En relación al conocimiento: 60% tienen conocimiento sobre medidas de autocuidado. Proporcionan información sobre: lavado de manos 42%; corte de unas 21%; frecuencia de baños 21%; protección de piel mediante uso de ropa, gafas, cremas, protector solar; 100% enseñan a reconocer signos de alarma. Procedimientos de enseñanza: taller 30%. Capacitación de los profesionales 100%; profesionales que informan al paciente: 51% médicos y 69% Enfermería. Tipo de información: 100% verbal a través del diálogo personal; entrega de material didáctico 70%; 62% entrega de guía de autocuidados. El 70% indican que cuentan con un programa de educación. Conclusión: no se cumple totalmente con la enseñanza de medidas de autocuidado, a pesar de contar con los medios y materiales.en_US
dc.description.abstractTeaching is one of the functions of nursing professionals at different levels of health care. The study is called Nursing professionals' teaching on self-care measures in cancer patients. Objective: Describe the teaching of nursing professionals about self-care measures. Design: quantitative, descriptive, prospective, cross-sectional study. Population: 35 nursing professionals. Technique: survey; Instrument: questionnaire. Results: among the characteristics of nursing professionals, we have: age of 31-41 years 80%; 80% perform direct care; 71% work in the institution for more than 12 months. In relation to knowledge: 60% have knowledge about self-care measures. They provide information on: hand washing 42%; cut of about 21%; bath frequency 21%; skin protection through the use of clothing, glasses, creams, sunscreen; 100% teach to recognize alarm signs. Teaching procedures: 30% workshop. Training of 100% professionals; professionals who inform the patient: 51% doctors and 69% Nursing. Type of information: 100% verbal through personal dialogue; delivery of teaching material 70%; 62% delivery of self-care guide. 70% indicate that they have an education program. Conclusion: the teaching of self-care measures is not fully complied with, despite having the means and materials.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectENFERMERÍA ONCOLÓGICAen_US
dc.subjectCALIDAD ASISTENCIALen_US
dc.subjectPROTOCOLOS DE TRATAMIENTOen_US
dc.subjectROL PROFESIONALen_US
dc.titleEnseñanza de los profesionales de enfermería sobre el autocuidado en pacientes oncológicos del Hospital de Especialidades Dr. Teodoro Maldonado Carbo de diciembre 2019 a febrero 2020.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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