DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15063
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorObando Freire, Francisco Marcelo-
dc.contributor.advisorZambrano Chumo, Laura María-
dc.contributor.authorMorán Coello, María José-
dc.date.accessioned2020-09-29T20:01:06Z-
dc.date.available2020-09-29T20:01:06Z-
dc.date.issued2020-08-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15063-
dc.descriptionLa atención hospitalaria se basa en el cuidado humano bajo los principios de calidad, integridad y comprensión de las necesidades del paciente sin importar su ámbito social o cultural. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la relación entre la gestión de la atención intercultural hospitalaria y la percepción de la calidad de los usuarios en el Distrito Eloy Alfaro-Esmeraldas, para proponer un plan de mejoras. Se realizó una investigación no experimental, orientada a un enfoque cuantitativo manteniendo un alcance descriptivo. Se empleó el cuestionario SERVPERF conformado por 22 preguntas con la finalidad de analizar la calidad del servicio que ofrece el centro hospitalario. Además, se utilizó un pequeño cuestionario referente a la interculturalidad, el cual se constituyó de siete preguntas. Los instrumentos de recolección de datos se aplicaron a una muestra de usuarios que acuden al distrito comprendiendo un total de 382 individuos. Se identificó que el servicio de atención es otorgado bajo ciertas falencias derivadas de aspectos tangibles y de la falta de un abordaje cultural manifestando barreras discriminatorias que afectan la salud y bienestar del paciente. Se desarrolló una propuesta orientada a mejorar los cincos aspectos provenientes del modelo SERVPERF incluyendo el desarrollo de medidas para mejorar la calidad intercultural hospitalaria.en_US
dc.description.abstractHospital care is based on human care under the principles of quality, integrity and understanding of the patient's needs regardless of their social or cultural scope. The purpose of this research is to evaluate the relationship between hospital intercultural quality management and the perception of users of the Eloy Alfaro de Esmeraldas district to propose an improvement plan. A non-experimental investigation was conducted, oriented to a quantitative approach while maintaining a descriptive scope. The SERVPERF questionnaire consisting of 22 questions was used in order to analyze the quality of the service offered by the hospital. In addition, a small questionnaire regarding interculturality was used, which consisted of seven questions. The data collection instruments were applied to a sample of users who come to the district comprising a total of 382 individuals. It was identified that the care service is granted under certain shortcomings derived from tangible aspects and the lack of a cultural approach manifesting discriminatory barriers that affect the health and well-being of the patient. A proposal was developed aimed at improving the five aspects from the SERVPERF model, including the development of measures to improve hospital intercultural quality.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSALUD INTERCULTURALen_US
dc.subjectATENCIÓN HOSPITALARIAen_US
dc.subjectSERVICIO DE SALUDen_US
dc.subjectDERECHO A LA SALUDen_US
dc.subjectSATISFACCIÓN USUARIAen_US
dc.subjectEQUIDADen_US
dc.titleGestión de la atención intercultural hospitalaria y su relación con la percepción de calidad de los usuarios del distrito Eloy Alfaro - Esmeraldas.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-259.pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons