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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGovea Andrade, Flor Karina-
dc.contributor.authorAucapiña Andrade, Martha Ariel-
dc.contributor.authorArreaga Pazmiño, Elaine Fernanda-
dc.date.accessioned2020-11-06T16:34:11Z-
dc.date.available2020-11-06T16:34:11Z-
dc.date.issued2020-09-16-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15546-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el efecto de la inversión publicitaria en las ventas de las Pymes del sector de consumo masivo de la ciudad Guayaquil, para ello se plantea algunos objetivos específicos que contribuyen a la recolección de información, procesamiento y análisis de los datos. Para llevar a cabo el estudio, se consultó los Estados Financieros de 34 empresas del sector de consumo masivo de Guayaquil, precisando de los mismos, los montos correspondientes a publicidad y ventas de los años 2016, 2017 y 2018. Para conocer la correlación entre las principales variables se analizaron las características de las variables de estudio obteniéndose variables cuantitativas continuas no paramétricas, que conllevaron a utilizar la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, por tratarse de menos de 50 datos. Los resultados de la prueba conllevaron a la aplicación del coeficiente de correlación de Spearman; como resultados principales del estudio realizado, se pudo precisar que la inversión en publicidad y los ingresos por ventas de las empresas analizadas, guardan una correlación positiva, es decir, en la medida en que aumenta la inversión en publicidad se pudo determinar que en la misma dirección se comportan las ventas. En este sentido, se recomienda a las pymes del sector consumo masivo, planificar la inversión en publicidad y utilizar indicadores que permitan conocer el comportamiento de la publicidad y las ventas.en_US
dc.description.abstractThe main objective of this research is to analyze the effect of advertising investment on the sales of SMEs in the mass consumption sector of the city of Guayaquil, for this it raises some specific objectives that contribute to the collection of information, processing and analysis of the data. To carry out the study, the Financial Statements of 34 companies in the mass consumption sector of Guayaquil were consulted, specifying the amounts corresponding to advertising and sales for the years 2016, 2017 and 2018. To know the correlation between the Main variables, the characteristics of the study variables were analyzed, obtaining continuous non-parametric quantitative variables, which led to the use of the Shapiro Wilk normality test, since it was less than 50 data. The results of the test led to the application of the Spearman correlation coefficient; As the main results of the study carried out, it was possible to specify that the investment in advertising and the income from sales of the companies analyzed have a positive correlation, that is, to the extent that investment in advertising increases, it could be determined that in the same direction behave sales. In this sense, SMEs in the mass consumption sector are recommended to plan investment in advertising and use indicators that allow knowing the behavior of advertising and sales.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectINVERSIÓN PUBLICITARIAen_US
dc.subjectVENTASen_US
dc.subjectTALENTO HUMANOen_US
dc.subjectPOSICIONAMIENTOen_US
dc.titleEfecto de la inversión publicitaria en las ventas de las PYMES del sector de consumo masivo de la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

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