DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Sánche, Chirstopher Fernando-
dc.contributor.authorLanducci Núñez, Lianna Michaela-
dc.date.accessioned2020-11-13T03:29:39Z-
dc.date.available2020-11-13T03:29:39Z-
dc.date.issued2020-09-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15620-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de titulación fue el de establecer la existencia de doble presencia como factor de riesgo psicosocial presente en las docentes de primaria de una unidad educativa privada, por el trabajo desde el domicilio durante la emergencia sanitaria debido al Covid-19, en la ciudad de Guayaquil, a través de un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por 42 docentes con doble presencia, que debían cumplir con los siguientes requisitos: realizar tareas remuneradas y no remuneradas que involucran el cuidado del hogar, tener a cargo a niños/as y adolescentes, y trabajar bajo la modalidad online. Para el estudio se utilizó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales facilitado por el Ministerio del Trabajo para la parte cuantitativa, obteniendo como resultado la existencia de la doble presencia en las docentes del nivel primaria. Para la parte cualitativa de la investigación se aplicó una entrevista semi – estructurada, la cual nos describió los cambios en la rutina familiar y laboral de las docentes debido a la pandemia y las auto percepciones que tenían acerca del teletrabajo en la docencia para el nivel primaria. En el cual se pudo evidenciar, que la carga horaria y laboral era mayor a lo que era antes y que la educación virtual no era lo más óptimo para alumnos que se encontraban en esa etapa de aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe objective of this degree work was to establish the existence of Double Presence as a psychosocial risk factor present in Primary School teachers of a Private Educational Unit, due to work from home during the health emergency due to Covid-19, in the city of Guayaquil, through a Mixed Approach. The sample consisted of 42 teachers with double presence, who had to meet the following requirements: perform paid and unpaid tasks that involve taking care of the home, have a burden on children and adolescents, and work online. For the study, the Psychosocial Risks Assessment Questionnaire provided by the Ministry of Labor was used for the quantitative part, obtaining as a result the existence of a double presence in Primary Level teachers. For the qualitative part of the research, a semi-structured interview was applied, which described the changes in the family and work routine of the teachers due to the pandemic and the self-perceptions they had about telework in teaching for the primary level. In which it was possible to show that the time and work load was greater than it was before and that virtual education was not the most optimal for students who were in that stage of learning.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRIESGOS PSICOSOCIALESen_US
dc.subjectTELETRABAJOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALen_US
dc.subjectEMERGENCIA SANITARIAen_US
dc.titleDoble presencia : un riesgo psicosocial presente en las docentes de primaria de una unidad educativa privada, debido al teletrabajo durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-TSO-137.pdf2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons