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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Cavero, Ángela María-
dc.contributor.authorNúñez García, Sandra Lucía-
dc.date.accessioned2020-12-02T14:31:36Z-
dc.date.available2020-12-02T14:31:36Z-
dc.date.issued2020-08-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15795-
dc.descriptionEl consumo de drogas en el Ecuador es una de las problemáticas psicosociales que ha adquirido fuerza entre los jóvenes y adolescentes por sus efectos y uso recreativo ilegal. Las instituciones educativas como espacios de aprendizaje en donde arbitrariamente esta práctica se ha potenciado en los últimos años, surgen como escenarios en decadencia que no cuentan con los elementos de ley para empoderar a los adolescentes en prácticas de aprendizaje libre de drogas. El presente trabajo tiene como finalidad la realización de una crítica constructiva a la normativa del sistema educativo en relación al manejo de acciones correctivas y sancionadoras ante el uso, consumo y tráfico de sustancias, protagonizado por adolescentes en el entorno educativo. Conocemos para ello que el Ministerio de Educación ha formulado un modelo de Ruta de actuación ante estos hechos, que involucra a varios de los actores de la comunidad educativa, y es menester recalcar la incidencia de cada uno de estos roles en relación a la prevención y erradicación de estas prácticas en el ambiente educativo. Adicionalmente se pretende establecer un análisis comparativo entre normativas vigentes, en donde se evidencie la efectividad de la norma sobre el acto ilícito de tráfico y consumo de sustancias por parte de adolescentes, y sus efectos sobre la sociedad actual.en_US
dc.description.abstractDrug use in Ecuador is one of the psychosocial problems that has gained strength among young people and adolescents due to its effects and illegal recreational use. Educational institutions as learning spaces where this practice has been arbitrarily promoted in recent years emerge as declining scenarios that do not have the elements of law to empower adolescents in drug-free learning practices. The purpose of this work is to carry out a constructive criticism of the regulations of the educational system in relation to the handling of corrective and sanctioning actions in the face of the use, consumption and trafficking of substances, carried out by adolescents in the educational environment. We know for this that the Ministry of Education has formulated a model of Action Route in the face of these facts, which involves several of the actors of the educational community, and it is necessary to emphasize the incidence of each of these roles in relation to prevention and eradication of these practices in the educational environment. Additionally, it is intended to establish a comparative analysis between current regulations, where the effectiveness of the regulation on the illicit act of trafficking and consumption of substances by adolescents is evidenced, and its effects on current society.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCONSUMO DE DROGASen_US
dc.subjectFACTORES DE RIESGOen_US
dc.subjectTRÁFICO DE ESTUPEFACIENTESen_US
dc.subjectAMBIENTE EDUCATIVOen_US
dc.titleAlcance de la legislación ecuatoriana ante el consumo y tráfico de drogas por adolescentes en las instituciones educativas.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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