DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15848
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTambo Espinoza, Gabriela Mercedes-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Alvaro Andrés-
dc.contributor.advisorGame Varas, Cinthya Isabel-
dc.contributor.authorGuzmán Nivelo, Pablo Javier-
dc.date.accessioned2020-12-15T03:00:01Z-
dc.date.available2020-12-15T03:00:01Z-
dc.date.issued2020-12-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15848-
dc.descriptionLa educación con el paso del tiempo ha sufrido varias modificaciones, en el caso de nuestra realidad social y educativa, desde el Ministerio de Educación se han establecido un conjunto de exigencias reguladas en la labor del docente, la misma que acarrea un conjunto de funciones y responsabilidades que antes no estaban planteadas dentro de la labor docente. El malestar docente es una forma de hacer patente la disconformidad frente a la diversidad de demandas que la comunidad educativa le presenta, haciendo que el docente tenga cada vez más dificultades para el establecimiento del vínculo educativo, mismo que tiene el poder de posibilitar la transmisión de saberes y la puesta en escena del deseo del docente frente a esos contenidos culturales y por esta vía causar ese deseo en sus estudiantes. Es por ello que este trabajo de investigación se presenta con el propósito de analizar el malestar docente, sus causantes y como este malestar incide en el establecimiento del vínculo educativo, ya que el deseo docente se ha visto relegado y su posición como agente de la educación cada vez más desdibujada. Para esto se planteó una investigación sustentada desde la teoría psicoanalítica y con un enfoque metodológico de tipo cualitativo, para de este modo poder tener un acercamiento de este fenómeno de estudio desde la subjetividad de cada docente.en_US
dc.description.abstractEducation has undergone several modifications over time. In the case of social and educational reality in Ecuador, the Ministry of Education has established a set of regulated demands in the work of the teacher that carries a set of functions and responsibilities not previously required within the work. Teacher malaise arises from the dissatisfaction with the diverse demands that the educational community presents. This malaise causes teachers to have more and more difficulties in establishing the educational link needed to enable the transmission of knowledge. Similarly, malaise in teachers diminishes their passion for their subject matter and makes it difficult to transmit that passion to their students. This research analyzes teacher discomfort, its causes, and how this discomfort affects the establishment of the educational link, In addition, this research examines how the desire to teach has been affected and its position as an agent of education has become more and more blurred. Therefore, an investigation based on psychoanalytic theory and with a qualitative methodological approach was utilized, in order to approach this phenomenon from the subjectivity of each teacher.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectVÍNCULO EDUCATIVOen_US
dc.subjectDOCENTEen_US
dc.subjectMALESTAR EDUCATIVOen_US
dc.subjectDEMANDAen_US
dc.subjectDESEOen_US
dc.titleEl malestar docente y su incidencia en el establecimiento del vínculo educativo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-71.pdf668,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons