DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Vera, Juan Gabriel-
dc.contributor.advisorCastillo Nazareno, Uriel Hitamar-
dc.contributor.advisorAlcívar Avilés, María Josefina-
dc.contributor.authorGómez Reyes, Edison Andrés-
dc.date.accessioned2021-01-27T15:28:07Z-
dc.date.available2021-01-27T15:28:07Z-
dc.date.issued2021-01-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15865-
dc.descriptionVarias protestas han existido a lo largo de los últimos 10 años por parte de los ex docentes jubilados a quienes el Gobierno adeuda sus incentivos jubilares, estas protestas se comenzaron a intensificar desde mayo de este año debido a que el pago ya no iba a ser en efectivo, como lo había prometido el Ejecutivo, sino en bonos, activo financiero con capacidad de comercializarse en el mercado de valores. El objetivo de esta investigación es estudiar la satisfacción de los actores que intervienen en el proceso de comercialización de estos bonos otorgados a los ex docentes jubilados como su incentivo de jubilación para entender el comportamiento y decisiones de cada uno de ellos y triangular un beneficio común, en caso de que exista. Para esto se han investigado los antecedentes del pago de las jubilaciones, las leyes que las rigen, noticias actuales de los medios, pronunciamientos oficiales de las instituciones del Estado, entrevistas a jubilados, análisis financieros y estrategias de los actores. El resultado de esta investigación muestra que los jubilados ven al método de pago como una injusticia porque no es dinero en efectivo, pero para el Gobierno es una estrategia de compra de deuda ya que una de sus instituciones emitió los bonos y otra de sus instituciones los compró, sin embargo, la triangulación de estos análisis es que ambos no alcanzan la satisfacción esperada, pero se benefician en términos financieros del proceso.en_US
dc.description.abstractThere have been several protests over the past 10 years by retired teachers to whom the Government owes their retirement incentives, these protests began to intensify since May of this year because the Government promised to pay in cash but the payment was going to be in bonds, a financial asset with the ability to commercialize in the stock exchange market. The research’s objective is to study the satisfaction of the actors involved in the commercialitation process of these bonds granted to retired teachers as their retirement incentive, to understand the behavior and decisions of each of them and triangulate a common benefit, in case it exists. For this we have investigated the retirement payments background, the laws involved, current news from the media, state institutions official pronouncements, retirees’ interviews, financial analysis and actors’ strategies. The result of this investigation shows that retirees see the payment method as an injustice because it is not cash, but for the Government it is a debt buying strategy because one of its institutions issued the bonds and another of its institutions bought it, however the triangulation of these analyzes is that both do not reach the expected satisfaction but they get a benefit in financial terms from the process.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMERCIALIZACIÓNen_US
dc.subjectINCENTIVOS JUBILARESen_US
dc.subjectBONOSen_US
dc.subjectDOCENTES JUBILADOSen_US
dc.titleEstudio del proceso de comercialización de los bonos de incentivo jubilar. Caso docentes jubilados.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MFEE-234.pdf896,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons