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Título : Aplicación de herramientas del marketing estratégico y comercio electrónico en las PYMES del sector alimentos y bebidas de la ciudad de Guayaquil durante la emergencia sanitaria,
Autor : García Cornejo, Sofía Alejandra
Salazar Narea, Nathaly Justine
metadata.dc.contributor.advisor: Lucín Castillo, Virginia Carolina
Palabras clave : MARKETING DIGITAL;COMERCIO ELECTRÓNICO;COMERCIO MÓVIL;PERFIL DEL CONSUMIDOR;PYMES;VENTAS;COVID-19
Fecha de publicación : 8-mar-2021
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The COVID-19’s pandemic has been perceived as a threat to the commercial sector, however it has modified the traditional way of doing business, migrating to the use of digital channels. The purpose of this study is to determine which are the digital marketing and electronic commerce strategies that contribute to the growth of sales in SMEs in the food and beverage sector in Guayaquil city, considering consumption trends in times of pandemic. Therefore, through statistical models such as multiple correspondence analysis, it was possible to identify the main trends and consumer habits in such a way that it is possible to develop strategies based on these profiles. On the other hand, the binary logistic regression model contributed to the identification of activities related to the management of social networks and the use of mobile home delivery apps that had a significant impact on the sales behavior of the business. Finally, proposals and tips for improvement in the management of social networks, virtual stores and mobile home delivery apps are included so that business owners can make use of these guidelines and recommendations in the areas of digital marketing and electronic commerce, putting them into practice based on to their business model.
Descripción : La pandemia por COVID-19 ha sido percibida como una amenaza para el sector comercial, sin embargo ha modificado la forma tradicional de hacer negocios, migrando al uso de canales digitales. El propósito de este estudio es determinar cuáles son las estrategias de marketing digital y comercio electrónico que contribuyen al crecimiento de ventas en las PYMES del sector de alimentos y bebidas de la ciudad de Guayaquil considerando las tendencias de consumo en época de pandemia. Por lo que a través de modelos estadísticos como el análisis de correspondencia múltiple fue factible identificar las principales tendencias y hábitos de consumo de los clientes de tal manera que sea posible desarrollar estrategias en función a estos perfiles. Por otra parte, el modelo de regresión logística binaria contribuyó al reconocimiento de actividades relacionadas al manejo de redes sociales y uso de aplicaciones móviles de entrega a domicilio que impactaban de forma significativa en el comportamiento de ventas del negocio. Finalmente, se incluyen propuestas y consejos de mejora en el manejo de redes sociales, tiendas virtuales y aplicaciones móviles de entrega a domicilio de tal manera que los dueños de negocios puedan hacer uso de estas pautas y recomendaciones en las áreas de marketing digital y comercio electrónico poniéndolas en práctica en función a su modelo de negocios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16233
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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