Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16322
Affichage complet
Élément Dublin Core | Valeur | Langue |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cárdenas Barragán, Germania Paulina | - |
dc.contributor.advisor | Rendón Chasi, Álvaro Andrés | - |
dc.contributor.advisor | Tambo Espinoza, Gabriela Mercedes | - |
dc.contributor.author | Zambrano Baquerizo, Maité Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-18T15:06:03Z | - |
dc.date.available | 2021-05-18T15:06:03Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-31 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16322 | - |
dc.description | El sistema de educación actual ha establecido un prototipo de estudiante que excluye de sí mismo las particularidades de cada sujeto, pretendiendo que todos los estudiantes se ajusten a un perfil que supone un “comportamiento adecuado” dentro del aula, y cuando un estudiante no llega a cumplir estos indicadores pasan a ser encasillados de “mal estudiante, malcriado, agresivo”; la institución educativa analiza el comportamiento de los estudiantes desde una perspectiva disciplinaria, lo cual deja de lado los impases del sujeto. Los Departamentos de Consejería Estudiantil son un espacio que brinda contención emocional a los estudiantes, sin embargo, los diferentes lineamientos ministeriales limitan el accionar del profesional en las instituciones educativas. El presente trabajo de titulación se realizó desde el abordaje de un enfoque metodológico cualitativo, utilizando la técnica de recolección de datos desde fuentes bibliográficas y por medio del estudio de dos viñetas clínicas, por medio de las cuales se pretendió establecer las actuales respuestas sintomáticas de los púberes. Se concluye que los síntomas actuales que aquejan al púber deben ser analizados desde la singularidad del sujeto y se recomienda desarrollar programas que permitan abordar al estudiante desde la institución educativa. | en_US |
dc.description.abstract | The current educational system has established a student prototype which excludes all particularities from each subject, pretending that all students adjust to a profile of “appropriate behavior” in the classroom, and when a student fails to meet these indicators, they are later classified as “bad student, misbehaving, aggressive” the educational institution then analyzes their students’ behavior from a disciplinary perspective, which ignores the impasses of the subject. The Student Counseling Departments provides emotional support to students; however, the different ministerial guidelines greatly limit professional interventions among the different educational levels. The present work was carried out from a qualitative methodological approach. Utilizing data recollection techniques, and through the study of two clinical vignettes, through which was intended to establish the current symptomatic responses of puberty. It is concluded that the present-day symptoms that afflict the pubescent teens must be examined from the singularity of the subject and it is recommended to develop programs that allow the scholar to be approached from the educational institution. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | en_US |
dc.subject | PSICOANÁLISIS | en_US |
dc.subject | ORIENTACIÓN PSICOANÁLITICA | en_US |
dc.subject | CONSEJERÍA ESTUDIANTIL | en_US |
dc.subject | INSTITUCIONES EDUCATIVAS | en_US |
dc.title | Arreglos sintomáticos en la pubertad, acompañamiento desde la institución educativa. | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en_US |
Collection(s) : | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-POS-PSCO-82.pdf | 994,77 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons