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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMonar Viña, Eduardo Xavier-
dc.contributor.authorGaibor Solis, Heidy Domenica-
dc.date.accessioned2021-06-01T03:49:05Z-
dc.date.available2021-06-01T03:49:05Z-
dc.date.issued2021-02-26-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16405-
dc.descriptionLa Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria Derivada del COVID-19 lleva consigo ciertas inconsistencias en lo relativo al Capítulo III. Partiendo por el art. 16, con una nueva figura de acuerdo entre las partes y el art.17 el cual se centra en dos sanciones: la primera, que se encuentra en el primer inciso del art. 17 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, señala que cualquiera de las partes de la relación laboral que incumpla con el acuerdo será sancionada, y la segunda, la sanción que comprende la indemnización por despido intempestivo del art.188 del Código de Trabajo multiplicada por el 1.5 a los empleadores que hayan invocado de manera injustificada la causal de fuerza mayor. Además, el que exista una contradicción con lo que se establece en la Disposición interpretativa única de esta misma Ley. Este trabajo tiene como finalidad: primero, establecer de qué manera el art. 17 inc. 1, atenta y vulnera los derechos de los trabajadores, qué principios constitucionales estaría vulnerando esta sanción, y si se genera inconstitucionalidad debido a las sanciones contenidas; segundo, si la sanción establecida en el mismo artículo inciso segundo se aplica bajo el principio de irretroactividad o no, y si es así como afectaría a los derechos de los trabajadores en la emergencia sanitaria. Fue necesario estudiar la figura del Despido Intempestivo y la fuerza mayor contenidos en el Código de Trabajo, así como en la Disposición interpretativa única; y la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.en_US
dc.description.abstractThe Organic Law on Humanitarian Support to Combat the Health Crisis arising from COVID-19 has certain inconsistencies in Chapter III. Starting with Article 16, with a new figure of agreement between the parties and Article 17 which focuses on two sanctions: the first, which is found in the first paragraph of Article 17 of the Organic Law of Humanitarian Support, states that any of the parties to the labor relationship that fails to comply with the agreement will be sanctioned, and the second, the sanction that includes the compensation for unjustified dismissal of Article 188 of the Labor Code multiplied by 1.5 to employers who have unjustifiably invoked the cause of force majeure. In addition, there is a contradiction with what is established in the Single Interpretative Provision of this same Law. The purpose of this work is: first, to establish how Article 17, paragraph 1, violates the rights of workers, which constitutional principles this sanction would violate, and if it generates unconstitutionality due to the sanctions contained; second, if the sanction established in the same article, paragraph 2, is applied under the principle of non-retroactivity or not, and if so, how it would affect the rights of workers in the sanitary emergency. It was necessary to study the figure of Untimely Dismissal and force majeure contained in the Labor Code, as well as in the sole interpretative provision; and the Organic Law of Humanitarian Support.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO LABORALen_US
dc.subjectDESPIDO INTEMPESTIVOen_US
dc.subjectEMERGENCIA SANITARIAen_US
dc.subjectTRABAJADORen_US
dc.subjectEMPLEADORen_US
dc.titleInconstitucionalidad de la sanción del art. 17 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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