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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZambrano Veintimilla, Carlos Luis-
dc.contributor.authorSandoval Baquerizo, Alba Esperanza-
dc.date.accessioned2021-06-08T21:11:16Z-
dc.date.available2021-06-08T21:11:16Z-
dc.date.issued2021-02-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16558-
dc.descriptionEn el Ecuador se diferencia entre usuarios y consumidores. El usuario es aquella persona que utiliza servicios públicos como destinataria final. Estos servicios públicos pueden ser energía eléctrica, telefonía pública convencional o fija, agua potable, gas, alcantarillado, servicios de salud, etc., es decir, servicios que son suministrados por prestadores públicos o privados. El consumidor es aquella persona que, como destinataria final, solicita, utiliza y disfruta de los bienes y servicios ofertados en el mercado. Tanto el consumidor como el usuario de bienes y servicios públicos y privados tiene varios medios a los que puede recurrir en caso de que se vulneren sus derechos a través de una queja o reclamación: 1. Ante la misma empresa o institución con la que se ha contratado un servicio o se ha adquirido un bien. 2. Ante las instancias de regulación de las empresas o instituciones que ofrecen bienes y servicios: La Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Telecomunicaciones, ARCONEL, etc. 3. Ante la Defensoría del Pueblo. 4. Ante los Centros de Mediación y Arbitraje. 5. Ante las Cortes de Justicia del país. Si el daño es causado por una empresa o institución pública, el usuario o consumidor puede solicitar al estado (a través de la misma empresa o institución o en instancias superiores) que asuma la responsabilidad objetiva; lo que significa que el usuario no está obligado a señalar las causas del daño, sino solamente su existencia, y el Estado está obligado a resarcir ese daño. En el caso de los servicios públicos, existen algunos principios descritos en la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, que, de no cumplirse o de cumplirse deficientemente, perjudicarían grandemente al usuario y al consumidor, ya que este grupo de personas está representado por toda la población ecuatoriana, que debe gozar de servicios públicos de calidad. El derecho de los usuarios y el consumidor están considerados dentro de los DERECHOS DE INTERÉS JURÍDICO COLECTIVO. Para fines del análisis que me compete, he tomado como ejemplo central el caso del suministro de energía eléctrica para la población ecuatoriana, pues, finalmente, para probar la responsabilidad objetiva del Estado sólo hay que probar que se ocasionó un daño.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador there is a difference between users and consumers. The user is the person who uses public services as the final recipient. These public services can be electricity, conventional or fixed public telephony, drinking water, gas, sewerage, health services, etc., that is, services that are provided by public or private providers. The consumer is the person who, as the final recipient, requests, uses and enjoys the goods and services offered in the market. Both the consumer and the user of public and private goods and services have several means to which they can resort in case their rights are violated through a complaint or claim: 1. Before the same company or institution with which a service has been contracted or a good has been acquired. 2. Before the regulatory bodies of companies or institutions that offer goods and services: The Superintendency of Banks and the Superintendency of Companies, Superintendency of Telecommunications, ARCONEL, etc. 3. Before the Ombudsman's Office. 4. Before the Mediation and Arbitration Centers. 5. Before the Courts of Justice of the country. If the damage is caused by a company or public institution, the user or consumer can request the state (through the same company or institution or in higher instances) to assume strict liability; which means that the user is not obliged to indicate the causes of the damage, but only its existence, and the State is obliged to compensate that damage. In the case of public services, there are some principles described in the Constitution of the Republic of Ecuador of the year 2008, which, if not fulfilled or if fulfilled poorly, would greatly harm the user and the consumer, since this group of people is represented by the entire Ecuadorian population, which must enjoy quality public services. The right of the users and the consumer are considered within the RIGHTS OF COLLECTIVE LEGAL INTEREST. For the purposes of the analysis that concerns me, I have taken as a central example the case of the supply of electricity to the Ecuadorian population, since, finally, to prove the strict liability of the State, it is only necessary to prove that damage was caused.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO DEL CONSUMIDORen_US
dc.subjectDERECHOS PERSONALESen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAen_US
dc.subjectSERVICIO PÚBLICOen_US
dc.titleLa responsabilidad objetiva del estado frente al consumidor y sus limitaciones : la generación, distribución y suministro de energía como servicio público de calidad.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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