DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.advisorTambo Espinoza, Gabriela Mercedes-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.authorArosemena Burbano, María del Rosario-
dc.date.accessioned2021-07-07T15:06:19Z-
dc.date.available2021-07-07T15:06:19Z-
dc.date.issued2021-07-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/16845-
dc.descriptionEl deseo del docente es puesto a prueba durante la pandemia de COVID- 19 con el cambio de modalidad de clases. Las instituciones educativas se vieron forzadas a capacitar a sus docentes para realizar las clases virtuales desde sus casas, protegiendo su salud física y la de sus estudiantes, teniendo además que cerrar contratos con muchos docentes por la reducción de matrículas por parte de los padres. Esto causó que los docentes deban trabajar sin horarios establecidos para cumplir con las exigencias institucionales. Este trabajo pretende responder, a través de una metodología cualitativa, ¿Es posible que el deseo del docente sostenga el acto educativo? ¿Es posible a través del deseo del docente sostener la transferencia con cada estudiante para llevar acabo un acto educativo? Utiliza las siguientes herramientas: bibliografías pedagógicas y psicoanalíticas, casos que fueron trabajados por los docentes y por último las entrevistas con especialistas. Para mejorar el ambiente educativo, las instituciones deberían incluir espacios de escucha y, en caso de ser necesario, referir al docente o estudiante a un especialista en el área de Psicología o afines. De esta manera, se podrán sentir comprendidos y lograrán obtener ayuda teniendo en cuenta su particularidad, fomentando su deseo de enseñanza y aprendizaje.en_US
dc.description.abstractThe desire of the teacher has been put to test during the COVID-19 pandemic with the change of course modality. Educational institutions were forced to train their teachers on how to give online classes from their homes, protecting their physical health and the health of their students. The institutions also had to end contracts with many educators due to multiple parents choosing not to register their children for school. This led to teachers having to work without established schedules so they would be able to meet the demands of the institution. This study has a qualitative methodology and aims to answer: does the desire of the teacher support the educational act? Is it possible to maintain the transference with every student through the teacher’s desire to fulfill an educational act? To achieve this, this research uses pedagogical and psychoanalytic bibliographies, cases that were worked on by teachers and interviews with specialists. This investigation shows that to improve the educational environment, institutions should include listening spaces and, if necessary, refer the teacher or student to a specialist in Psychology or a related field. This way, they will feel understood and will be able to obtain help considering their particularity, incentivizing their desire to teach and learn.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectDESEOen_US
dc.subjectDISCURSOen_US
dc.subjectSUBJETIVIDADen_US
dc.subjectESTADIO DEL ESPEJOen_US
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.titleEl deseo del docente durante la pandemia.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-84.pdf858,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons