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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBéjar Feijoó, María Fernanda-
dc.contributor.authorBonilla Coronel, Carlos José-
dc.date.accessioned2021-10-15T05:33:05Z-
dc.date.available2021-10-15T05:33:05Z-
dc.date.issued2021-09-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17234-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de las estrategias del marketing relacional en la competitividad de las Pymes del sector textil de Guayaquil. El estudio es de tipo no experimental, de enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance correlacional, precisamente porque evaluar la relación entre las variables planteadas. Para ello, se realizó una encuesta a una muestra final de 103 gerentes relacionados con el área de marketing. Los resultados indican que gran parte de las pymes destinan esfuerzos a actividades tales como brindar una ayuda personalizada y mejora de tiempos de respuesta. Además. la aplicación de descuentos y programas de recompensas son las estrategias más comunes, y los gerentes indicaron que la fidelización del cliente y la mejora en la imagen corporativa son resultados claves del marketing relacional. Por último, el análisis de correlación determinó que existe una influencia positiva de las estrategias de marketing relacional en la competitividad de las pymes del sector textil, cumpliendo con las hipótesis inicialmente formuladas en el presente estudio.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to evaluate the effect of relational marketing strategies on the competitiveness of SMEs in the Guayaquil textile sector. The study is non-experimental, with a quantitative approach, cross-sectional and correlational scope, precisely because it evaluates the relationship between the proposed variables. To do this, a survey was conducted on a final sample of 103 managers related to the marketing area. The results indicate that a large part of SMEs devote efforts on activities such as providing help and improving response times. Also, applying discounts and rewards programs are the most common strategies, and managers indicated that customer loyalty and improved corporate image are key results of relational marketing. Finally, the correlation analysis determined that there is a positive influence of relational marketing strategies on the competitiveness of SMEs in the textile sector, complying with the previous hypotheses formulated in this study.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectMARKETING RELACIONALen_US
dc.subjectCOMPETITIVIDAD EMPRESARIALen_US
dc.subjectIMAGEN CORPORATIVAen_US
dc.subjectFIDELIZACIÓN DEL CLIENTEen_US
dc.subjectSECTOR TEXTILen_US
dc.titleEl marketing relacional y su influencia en la competitividad de las pymes del sector textil en la ciudad de Guayaquil.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

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