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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17513
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Verdesoto, Ricky Jack-
dc.contributor.authorTello Oramas, Franklin Leonardo-
dc.date.accessioned2021-10-26T04:16:40Z-
dc.date.available2021-10-26T04:16:40Z-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17513-
dc.descriptionCuando el Estado es declarado responsable por el cometimiento de un daño hacia un particular, producto de la actuación negligente de un funcionario público, el Estado tiene que indemnizar a la víctima desembolsando recursos públicos para resarcir esos daños. En Ecuador hay una acción judicial en la que compromete el patrimonio del servidor público cuando es declarado reponsable por daños que han sido cometidos de forma dolosa o culposa en el ejercicio de sus labores, dicho mecanismo se denomina acción de repetición, que tiene como objetivo recuperar los recursos erogados cobrándoles a los funcionarios públicos que han sido sentenciados para que devuelvan al Estado de sus propios recursos, la acción de repetición se encuentra diseminada en varios textos legales, lo que genera confusión en el legitimado activo de interponerla sin obtener éxito en la recuperación de los fondos públicos. Para que sea exitosa la acción de repetición considero que el Estado debe aplicar la función preventiva que busca crear conciencia en los servidores públicos y prevenir nuevos daños, la acción de repetición no debe tener como objetivo primordial la sanción al funcionario público, sino todo lo contrario debe establecer mecanismos de prevención para evitar consumar futuros daños, otorgándole al servidor público las herramientas tecnológicas necesarias y buen ambiente laboral para el desempeño de sus actividades al servicios de la ciudadanía.en_US
dc.description.abstractWhen the State is declared liable for the commission of a damage to a private individual, as a result of the negligent action of a public official, the State must compensate the victim by disbursing public resources to compensate such damages. In Ecuador there is a judicial action that compromises the patrimony of the public servant when he is declared liable for damages that have been committed in a fraudulent or negligent manner in the exercise of his duties, this mechanism is called action of repetition, which aims to recover the resources spent by charging the public officials who have been sentenced to repay the State from its own resources, the action of repetition is scattered in several legal texts, which generates confusion in the legitimized active to interpose it without obtaining success in the recovery of public funds. In order for the action of repetition to be successful, I consider that the State must apply the preventive function that seeks to create awareness in public servants and prevent new damages, the action of repetition should not have as its primary objective the sanction of the public servant, but on the contrary it should establish mechanisms of prevention to avoid consummating future damages, providing the public servant with the necessary technological tools and good working environment for the performance of their activities at the service of the citizenship.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectACCIÓN DE REPETICIÓNen_US
dc.subjectDAÑOen_US
dc.subjectCULPAen_US
dc.subjectESTADOen_US
dc.subjectFUNCIONARIO PÚBLICOen_US
dc.subjectDERECHO PROCESALen_US
dc.title¿Es viable la aplicación del derecho de repetición en Ecuador?.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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