DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17539
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCondo Tamayo, Cecilia-
dc.contributor.authorSalguero Rosero, Ruth Magdalena-
dc.contributor.authorBarahona Cuavas, Alba Mercedes-
dc.date.accessioned2021-10-26T15:39:56Z-
dc.date.available2021-10-26T15:39:56Z-
dc.date.issued2021-09-13-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17539-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo analizar las relaciones sociales entre pares adolescentes, de noveno y décimo año de educación general básica de instituciones educativas fiscales de Riobamba y Guayaquil, en el contexto del confinamiento por pandemia. La finalidad es visibilizar las vivencias de los adolescentes con su grupo de pares en el contexto del confinamiento y, aportar con información que incida en la definición de políticas a favor de esta población prioritaria. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de tipo transversal, de nivel descriptivo, mismo que se realizó mediante una encuesta aplicada a 217 adolescentes de ambos sexos, que asisten a noveno y décimo año. Se recolectó información mediante la aplicación virtual de la encuesta desarrollada por Bukowski, Hoza y Boivin, instrumento que contó con indicadores sobre las siguientes categorías: compañerismo, ayuda, seguridad, proximidad, balance y conflicto, y considerando el contexto de la investigación, se añadió la categoría virtualidad. Entre los principales hallazgos de este estudio se detallan las manifestaciones más significativas de compañerismo que expresaron las y los adolescentes durante el confinamiento entre ellas: compartir tiempo con sus amigos/amigas mediante conversaciones, los espacios físicos fueron reemplazados por espacios virtuales, principalmente, mediante redes sociales y llamadas telefónicas a diario. Utilizando el programa SPSS se encontró que existen correlaciones significativas entre las siguientes categorías: ayuda y seguridad, ayuda y proximidad o cercanía, proximidad o cercanía y conflicto y, balance y conflicto. Estas correlaciones se comprendieron así: los adolescentes que perciben que sus pares los ayudan, sienten más seguridad en cuanto a esa relación de amistad. Mientras más próximos o cercanos son, pueden ayudarse con mayor frecuencia, lo que incide en el fortalecimiento de sus relaciones entre pares. Así también, la proximidad o cercanía influye en mayores conflictos, pero según Bukowski, esos conflictos aportan a consolidar relaciones más fuertes entre pares, lo que deriva en la correlación con la categoría de balance.en_US
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the social relationships between adolescent peers, ninth and tenth year of basic general education of public educational institutions of Riobamba and Guayaquil, in the context of confinement due to pandemic. The purpose is to make the experiences of adolescents with their prison groups visible in the context of confinement and to provide information that affects the definition of policies in favor of this priority population. The study had a quantitative, cross-sectional, descriptive-level approach, which was carried out by means of a survey applied to 217 adolescents of both sexes, attending the ninth and tenth years. Information was collected through the virtual application of the survey developed by Bukowski, Hoza and Boivin, an instrument that had indicators on the following categories: companionship, help, security, proximity, balance and conflict, and considering the context of the research, it was added the category virtuality. Among the main findings of this study, the most significant manifestations of companionship expressed by adolescents during confinement among them are detailed: sharing time with their friends through conversations, physical spaces were replaced by virtual spaces, mainly through networks social and phone calls daily. Using the SPSS program, it was found that there are significant correlations between the following categories: help and safety, help and proximity or closeness, proximity or closeness and conflict, and balance and conflict. These correlations were understood as follows: adolescents who perceive that their peers help them feel more secure in terms of this friendship relationship. The closer or closer they are, the more frequently they can help each other, which affects the strengthening of their peer relationships. Likewise, proximity or closeness influences greater conflicts, but according to Bukowski, these conflicts contribute to consolidating stronger relationships between peers, which results in a correlation with the balance category.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRELACIONES ENTRE GRUPOSen_US
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAen_US
dc.subjectGRUPO ETARIOen_US
dc.subjectINTERACCIÓN SOCIALen_US
dc.subjectCONFINAMIENTOen_US
dc.subjectVIDA SOCIALen_US
dc.subjectADOLESCENTESen_US
dc.titleAnálisis de las relaciones sociales entre pares adolescentes, de noveno y décimo año de educación general básica de instituciones educativas fiscales de Riobamba y Guayaquil, en el contexto del confinamiento por pandemia.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-77.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons