DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17549
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Bravo, Jessica Fernanda-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.authorJiménez Herrera, Rómulo Alejandro-
dc.date.accessioned2021-10-28T17:09:44Z-
dc.date.available2021-10-28T17:09:44Z-
dc.date.issued2021-10-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17549-
dc.descriptionEn el presente estudio se hace un análisis teórico sobre el suicidio desde una perspectiva psicoanalítica, y de un proceso de investigación que permitió comprender una serie de paradojas que no logran ser explicadas por otras corrientes de estudio. Es así que el presente trabajo investigativo tiene como finalidad determinar cuáles son los factores que determinan el suicidio en los adolescentes, tomando en cuenta que ellos se encuentran en una edad de ruptura, donde las demandas del otro y las propias necesidades hacen meollos en el yo de un sujeto que está entrando a la sexualidad, y que necesita auto restructurarse. Los sistemas parentales y educativos no son siempre los más adecuados para que el adolescente se desarrolle y se descubra por lo tanto la decisión de “brincar al abismo” es merecedor de una investigación a profundidad, los casos que se han disparado con la problemática de suicidio en los adolescentes dan pie a una necesidad que pide a gritos ser escuchada. La metodología aplicada fue la de revisión bibliográfica y documental psicoanalítica, principalmente Freud y Lacan como fuentes primaria y secundaria; así como tambiénapoyado en textos que proponen una visión distinta al psicoanálisis pero que son importantes. Finalmente, lo que muestra el psicoanálisis es su concepción de un sujeto estructurado por el lenguaje y el develamiento de una estructura que va a lograr ordenar todos los hechos relacionados al suicidio.en_US
dc.description.abstractIn this study, a theoretical analysis of suicide is made from a psychoanalytic perspective, and from a research process that allowed us to understand a series of paradoxes that cannot be explained by other currents of study. The purpose of this research work is to determine which are the factors that determine suicide in adolescents, considering that they are at an age of rupture, where the demands of the other and their own needs play a role in the self. of a subject who is entering sexuality, and who needs to restructure himself. Parental and educational systems are not always the most suitable for the adolescent to develop and discover therefore the decision to "jump into the abyss" is worthy of an in-depth investigation, the cases that have been triggered by the problem of suicide in adolescents theygive rise to a need that cries out to be heard. The applied methodology was the bibliographic and documentary review of psychoanalytic documents, mainly Freud and Lacan as primary and secondary sources, as well as supported by texts that propose a different vision of psychoanalysis but that are important. Finally, what psychoanalysis shows is its conception of a subject structured by language and the unveiling of a structure that will manage to order all the facts related to suicide.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectSEXUALIDADen_US
dc.subjectSUICIDIOen_US
dc.subjectTRATAMIENTO TERAPÉUTICOen_US
dc.titleSuicidio en adolescentes, una problemática silenciosa.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-91.pdf948,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons