DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17697
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Puig-Mir, Nuria-
dc.contributor.authorParra Quiñonez, Katiuska Matilde-
dc.date.accessioned2021-12-09T04:40:27Z-
dc.date.available2021-12-09T04:40:27Z-
dc.date.issued2021-12-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17697-
dc.descriptionLos derechos del consumidor no son nuevos para la Constitución presente (2008) debido a que desde la promulgada en 1988 se viene recopilando y adentrando dentro del rango constitucional. Es necesario revisar las últimas reformas realizadas en la misma para así poder determinar su efectividad y el orden de su debido proceso para obtener resultados. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la ciudad de Babahoyo de la provincia de Los Ríos, se efectuó un análisis sobre el conocimiento de los ciudadanos en cuanto a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor y el ejercicio efectivo de sus actividades en la ciudad. Para conseguir los objetivos planteados dentro de esta investigación se utilizó una metodología inductiva y analítica, considerando una muestra poblacional; se procedió a realizar entrevistas a los consumidores y usuarios de bienes y servicios locales de la zona. La investigación tiene como objetivo principal promover el conocimiento de los derechos a los consumidores y usuarios de bienes y servicios de la ciudad de Babahoyo. Se determinó que gran parte de la población de Babahoyo desconocen de estos derechos, la falta de educación especializada es un factor que ha ocasionado que los usuarios y consumidores no asistan a instituciones que dedican su tiempo hacer valer este derecho. Por lo que se recomienda, que la máxima autoridad de la ciudad en conjunto con la Defensoría del Pueblo desarrolle campañas de enseñanza y aprendizaje sobre los artículos de la Ley Orgánica de defensa del Consumidor para el beneficio de los mismos.en_US
dc.description.abstractonsumer rights are not new to the present Constitution (2008) because since its promulgation in 1988 it has been collected and entered into constitutional status. It is necessary to review the latest reforms carried out in it in order to determine its effectiveness and the order of its due process to obtain results. This research work was carried out in the city of Babahoyo in the province of Los Ríos, an analysis was carried out on citizens' knowledge of the Organic Law on Consumer Protection and the effective exercise of their activities in the city. For this it was used under the inductive and analytical method, considering a population sample; an interview was conducted with consumers and users of goods and services in the area. The research was carried out with the aim of promoting knowledge of the rights to consumers and users of goods and services in the city of Babahoyo. It was determined that much of Babahoyo population is unaware of these rights, the lack of specialized education is a factor that has caused users and consumers not to attend institutions that spend their time enforcing this right. It is therefore recommended that the highest authority of the city in conjunction with the Ombudsman's Office develop teaching and learning campaigns on the articles of the Organic Law on consumer protection.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHOS CONSTITUCIONALESen_US
dc.subjectDEFENSORÍA DEL PUEBLOen_US
dc.subjectDERECHO DEL CONSUMIDORen_US
dc.subjectPROCESOS ADMINISTRATIVOSen_US
dc.titleLey orgánica de defensa del consumidor y el ejercicio efectivo de sus derechos en el cantón Babahoyo.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDP-91.pdf880,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons