DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17702
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRendón Chasi, Álvaro Andrés-
dc.contributor.advisorOcaña Ocaña, Andrea Jazmín-
dc.contributor.advisorCarpio Mosquera, Carlos Patricio-
dc.contributor.authorMejía Moreira, Nicole Guilliana-
dc.date.accessioned2021-12-09T15:44:52Z-
dc.date.available2021-12-09T15:44:52Z-
dc.date.issued2021-09-06-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17702-
dc.descriptionEl presente trabajo realiza un recorrido significativo en relación a los sujetos sordos, reconociendo como la Lengua de señas enmarca un uso y un recurso importante para la vida de estos sujetos y de la Comunidad Sorda. En Ecuador, desde el plano legal, se han trazado lineamientos y se enmarcan derechos para la condición de discapacidad auditiva, este elemento es relevante dado que son seres sociales que el Estado propone un trato desde la igualdad de condiciones sin discriminación. Para abordar la temática se propone conocer, en primer lugar, las consideraciones generales sobre la función de la seña en la inscripción del lenguaje, la gramática de la Lengua de Señas y la función y campo de la palabra desde el psicoanálisis de orientación lacaniana ubicando una articulación desde lo imaginario y simbólico. Al mismo tiempo se realiza una lectura desde la experiencia del aprendizaje de la Lengua de Señas Ecuatoriana, ubicando que el aprendizaje es disponer el cuerpo para la relación con el lenguaje y a interacción con los otros, haciendo énfasis sobre la noción de cuerpo desde el psicoanálisis y el plano real. Finalmente se revisan los tropiezos que se evidencian a partir de la lengua y el cuerpo a través de los equívocos, los malos entendidos, los lapsus, en el error a través de la seña que da cuenta del inconsciente que surge ante el sujeto a través del cuerpo.en_US
dc.description.abstractThe present work makes a significant journey in relation to deaf people, recognizing how Sign Language frames a use and an important resource for the life of these people and the Deaf Community. In Ecuador, from the legal point of view, guidelines have been drawn up and rights are framed for the condition of hearing disability, this element is relevant since they are social beings that the State proposes a treatment from equal conditions without discrimination. To address the subject, it is proposed to know, first, the general considerations on the sign function in the inscription of language, the grammar of sign language and the function and field of the word from the psychoanalysis of the Lacanian orientation, locating an articulation from the imaginary and symbolic structure. At the same time, a reading is made from the experience of learning the Ecuadorian Sign Language, locating that learning is to provide the body for the relationship with language and interaction with others, emphasizing the notion of the body from psychoanalysis and the real plane. Finally, the stumbling blocks that are evidenced from the language and the body through mistakes, misunderstandings, lapses, in the error are reviewed through the sign that accounts for the unconscious that arises through the body.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectLENGUA DE SEÑASen_US
dc.subjectLENGUAJEen_US
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEen_US
dc.titleLa función de la seña como recurso en la inscripción del lenguaje en los sujetos con sordera : una mirada desde el psicoanálisis.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-95.pdf1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons